Sony Group ha transferido la producción de cámaras vendidas en los mercados japonés, estadounidense y europeo a Tailandia desde China, como parte de los crecientes esfuerzos de los fabricantes para proteger las cadenas de suministro al reducir su dependencia china.
Esto implica que en un comienzo, la planta de Sony en China producirá cámaras para el mercado interno.
Hasta ahora, las cámaras Sony se exportaban desde China y Tailandia y el sitio conservará algunas instalaciones de producción para volver a estar en línea en caso de emergencia.
Después de que aumentaran las tensiones entre Washington y Beijing, Sony cambió por primera vez la fabricación de cámaras con destino a los EE. UU.
La transferencia de las instalaciones de producción de cámaras con destino a Japón y Europa se completó a fines del año pasado.
Sony ofrece la línea Alpha de cámaras sin espejo de gama alta. La compañía vendió aproximadamente 2,11 millones de unidades a nivel mundial en 2022, según Euromonitor. De ellos, China representó 150.000 unidades, y el resto, o el 90%, se vendió en otros lugares, lo que significa que la mayor parte de la producción china de Sony se trasladó a Tailandia.
Sobre el cambio de producción, Sony dijo que «continúa enfocándose en el mercado chino y no tiene planes de salir de China».
Sony continuará fabricando otros productos, como televisores, consolas de juegos y lentes de cámaras, en China para exportarlos a otros países.
El sector manufacturero ha estado trabajando para abordar la fuerte dependencia de la producción china luego de las interrupciones en la cadena de suministro causadas por la política de cero COVID de Beijing.
En 2022, Canon cerró parte de su producción de cámaras en China y la devolvió a Japón. Daikin Industries planea establecer una cadena de suministro para fabricar acondicionadores de aire sin tener que depender de piezas fabricadas en China dentro del año fiscal 2023.
Sony ocupa el segundo lugar en participación de mercado mundial de cámaras, después de Canon.
Sus ventas relacionadas con cámaras totalizaron US$3.200 millones en el año fiscal 2021, aproximadamente el 20 % de su negocio de productos electrónicos.