Informe Aduanas Chile Teléfonos 2022 : Estos son los números de las marcas que ingresan al país

 

 

Mario Romero.- Nuevamente tenemos información detallada respecto del comportamiento del mercado de teléfonos móviles ingresados al país durante el año 2022, el cual en líneas generales marca el fin de una tendencia creciente y como fiel reflejo de una contracción importante en la economía, muestra una caída importante respecto de años anteriores.

Entre las unidades ingresadas en 2021 versus 2022, hay una caída de 1.863.755 unidades menos.

También es importante consignar que el Servicio de Aduanas cumple con el proceso de ingreso declarado por el importador, en base a parámetros definidos como «teléfono celular» y no implica necesariamente las unidades vendidas, pero si es un referente irrefutable sobre el consumo de estos dispositivos en el país.

El proceso se realizó mediante transparencia y agradecemos, como siempre, la disposición del Servicio Nacional de Aduanas de Chile con el cumplimento a nuestra solicitud.

EVOLUCIÓN INGRESOS

Según la información adjunta, en el año 2021 ingresaron al país 8.476.372 con un monto CIF declarado por US$497.702.578.-

 

LA SEÑAL DE ALERTA EN 2022

Las primeras señales de caídas comenzaron con el reporte correspondiente a los primeros cinco meses de este año, lo que podría ser un periodo «bisagra» pues si bien la economía chilena daba sus primeras señas de contracción, había que esperar si acaso el consumo o la demanda podía revertirse, algo que quedó demostrado que no fue así.

 

 

LOS FRIOS NÚMEROS Y LO QUE SE DEBE ANALIZAR

 

En lo simple, ingresaron menos celulares al país, lo que ratifica la caída de la demanda, pero no solo es eso, sino que además, los fabricantes o marcas presentes en Chile se vieron afectadas por diversos motivos

Datos Servicio de Aduanas de Chile bajo solicitud de TransMedia.cl

 

Samsung ingresó 778.228 telefonos menos en un año, pero de todos modos mantiene intacto su primer lugar con el 41,21% de market share.

Por su parte Xiaomi, que incluye en sus ingresos al país de la marca Redmi, sumó en 2022 2.300.665 unidas, con el 18.16%, casi duplicando lo ingresado en el 2021 al país

Le sigue  muy de cerca por Apple con su iPhone que sigue creciendo en Chile con un 13,79% de participación de mercado, pese al abandono notable de la marca que solo tiene Resellers autorizados, retailers pero que aún ni siquiera habilita Apple Pay o una Apple Store oficial. Cuánto deberá esperar el usuario chileno para que Apple considere de verdad instalarse como corresponde y brindar las mismas garantías que hoy tiene un usuario en México o España?

En ese punto, una vergüenza.

A los iPhones le sigue la clásica marca Motorola con 658.362 unidades ingresadas en Chile y un 9.96% del mercado, lo que representa una reducción ínfima de unidades ingresadas respecto del año anterior.

LA TRISTE RETIRADA DE HUAWEI

Cada año y desde que el veto sw EE.UU ha ido imponiéndose, la firma china Huawei prácticamente vende a su círculo más cercano de fieles seguidores, pues solo Ingreso cerca de 60 mil unidades con una participación casi marginal del 0.90% del mercado. Además hay que consignar que la operación de Huawei Chile en 2022 consideró el cierre de todas las tiendas físicas, despido de personal y el traspaso de la comercialización de sus productos a los retailers.

LOS «EMERGENTES»

Sumando casi 5% entre tres marcas, los fabricantes chinos Honor, Oppo y vivo, están dando la pelea y tratando de ganar terreno, que en muchos casos, no siempre ha dado resultado pues focalizarse solo en gamas medias, queda claro que en Chile no es negocio.

Oppo ingresó 73.479 unidades y un 1,11% del market share, seguido de su «pariente» vivo con 91.867 y wl 1,39%.

Para cerrar el apartado de la «armada china», Honor aparece con el 0.68% y 44.637 unidades ingresadas al país, esperando que en 2023 afiance su presencia, algo que muchos «viudos» de Huawei esperan.

LOS REMANENTES

Si aparece Nokia es porque aún existe y opera en Chile, pero se remite a canales menores y con modelos orientados a gama de entrada o gama media-media, con 21.391 unidades y el 0.32% del mercado.

Si usted lee OWN, es una marca de Entel que se ingresa a Chile y luego termina en Perú.

 

Agradecimientos : Aduanas Chile y Sylvia Neubauer

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44