En septiembre pasado, Apple anunció para sus iPhone 14 Pro la función de comunicación satelital S.O.S para algunos países, y si bien Huawei le siguió detrás con un anuncio similar, obviamente para China, ahora el tema comienza a masificarse, pero con pinzas.
Con ocasión de CES 2023, Qualcomm se asoció con la empresa de comunicaciones Iridium y Garmin para presentar Snapdragon Satellite, un próximo servicio que aprovecha las comunicaciones satelitales y GPS.
De esta forma se habilitarán los mensajes de texto SMS bidireccionales cuando se encuentra en áreas rurales o regiones sin cobertura de servicio celular regular.
La funcionalidad «Snapdragon Satellite» estará disponible para dispositivos seleccionados con el chipset Snapdragon 8 Gen 2 a finales de este año gracias a un modem Snapdragon X70 mejorado.
Este servicio permite la conexión al sistema satelital Iridium, pero requiere que los fabricantes y los proveedores de servicios activen la funcionalidad.
Qualcomm hizo una demostración de la funcionalidad en CES 2023, mostrando cómo Snapdragon Satellite le permite enviar mensajes SMS a sus contactos, así como alertar a los servicios de emergencia si tuviera problemas en ubicaciones remotas.
Para enviar SMS usando este servicio, necesitará un cielo despejado y tiempo para alinear su teléfono para que apunte hacia un satélite.
Una vez establecida la conexión, puede enviar mensajes SMS. Los dispositivos de demostración pudieron enviar mensajes SMS a una breve lista preestablecida de contactos, esto será limitado ya que Qualcomm quiere evitar que el spam obstruya la velocidad y el acceso a la red.
Hay que tener en cuenta que si el próximo teléfono inteligente funciona con el procesador Snapdragon 8 Gen 2, a menos que se lance en la segunda mitad de 2023, no podrá utilizar la función.
Esto se debe a que la primera ola de chips Snapdragon 8 Gen 2 carecerá del hardware necesario para la conectividad Snapdragon Satellite.
Qualcomm no especificó ni proporcionó detalles sobre cuánto costará usar esto cuando esté disponible a finales de este año.