Nuvia, la empresa de tecnología focalizada en ingeniería de chips y creada por ex ingenieros de Apple y de Google, fue adquirida el año pasado por Qualcomm ganó un importante talento en CPU y los primeros productos basados en esta tecnología se esperan para 2023.
Eso si, antes de que Qualcomm hiciera la adquisición por US$ $1.4 mil millones, Google y otras compañías tecnológicas también estaban interesadas en hacerse de ella.
De acuerdo a The Information la semana pasada, Nuvia también tenía en su equipo al «Arquitecto Jefe» responsable del M1 de Apple y que inicialmente se propuso «crear el procesador de servidor líder en el mundo» o que generó bastante molestia en Apple, pero que transcurrido un tiempo, las aguas han vuelto a su caudal.
Nuvia eventualmente se convirtió en un objetivo de adquisición para Google, Microsoft, Intel y Qualcomm, todos los cuales buscaron comprar la empresa.
Qualcomm finalmente anunció en enero de 2021 que adquiriría Nuvia y en noviembre, s Nuvia, junto con Snapdragon 8 Gen 2, como la CPU Qualcomm Oryon.
Estará disponible primero en PC y luego en «teléfonos inteligentes, cabinas digitales, sistemas avanzados de asistencia al conductor, realidad extendida y soluciones de redes de infraestructura». Se dice que este «nuevo núcleo de CPU personalizado» «desatará un nuevo nivel de rendimiento» con más detalles en 2023.