En 2015, Apple decidió renovar el teclado de sus MacBook Pro, denominado «teclado mariposa», el cual pese a los problemas que ocasionó a miles de usuarios, por su mala calidad de diseño, teclas que se parían con facilidad y un sistema de amortiguación{on extremadamente corto, hizo que la vida útil fuese más corta.
Pese a que en un comienzo, Apple estableció un servicio de reparación sin costo, a los usuarios no les hacía gracia alguna tener que ir con su Mac a reparación con mucha frecuencia, pues la soberbia del fabricante, impidio resolver el problema de fondo.
Los usuarios, cansados de tanto trámiteo, llevaron a Apple a tribunales.
Tras años de litigio, un juez determinó que Apple deberá pagar US$50 millones por haber ofrecido un teclado de mala calidad.
El monto se desglosa en un pago por US$13,6 millones en honorarios de abogados, US$2 millones en costos de litigio y US$1,4 millones en costos de administración del acuerdo.
Los usuarios en California, Florida, Illinois, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York y Washington, quienes se quejaron de que Apple estaba al tanto del mecanismo defectuoso del teclado utilizado en las máquinas MacBook Pro entre 2015 y 2019.
La demanda afirmó que Apple ocultó el defecto a los consumidores para continuar vendiendo los dispositivos.
Apple agregó el teclado de mariposa a las máquinas MacBook, MacBook Air y MacBook Pro en 2015 y 2016, alegando que el teclado ofrecía una sensación y estabilidad de teclas superiores al mismo tiempo que permitía un diseño más delgado.
Porfiadamente, Apple tardó años en entender que el problema era de ellos y recién en 2020 los MacBook traen un sistema de teclado tipo tijera que nono ha presentado problemas.
Cada usuario afectado y que formó parte de la demanda colectiva recibirá un pago de US$395.- como indemnización.
**Es importante consignar que este juicio es solo válido para usuarios de EE.UU y si bien en otros países hay demandas colectivas abiertas, aún no hay resolución sobre el tema.