Mario Romero.- No cabe duda alguna que todas las actividades comerciales se han visto afectadas en el mundo a consecuencia de la crisis inflacionaria, que afecta a todas las economías y que ha generado una alza de precios en bienes básicos y ha tenido además alcances mayores.
Dentro de los daños colaterales, es la mayor capacidad de los consumidores para comprar bienes de consumo, o bien porque deben priorizar y no seguir endeudandose o bien contener o postergar compras.
Ello ha afectado al área de la vivienda, turismo y también a la tecnología.
En el caso de Chile, que hasta mayo de este año, según los informes obtenidos por TransMedia.cl a través del Servicio de Aduanas, habían ingresado al país más de 6 millones de teléfonos inteligentes, proyectándose un cierre de año cercano a los 7.5 millones, una cifra bastante acotada respecto de los más de 9 millones de dispositivos declarados en el año 2021.
La incertidumbre reina entre las marcas presentes de manera oficial en Chile, pues según el reciente reporte de la firma consultora Canalys, durante el Q3 de este año, la caída de ventas ha sido brutal, golpeando a varias conocidas.
Respecto de las marcas que logran zafar hasta ahora, figura Apple con su iPhone y el fabricante chino Vivo, que ha cumplido recientemente dos años de presencia en Chile y que ha renovado su portafolio de teléfonos orientados fuertemente a apalancar la gama media.
Respecto de las marcas que han caído en sus resultados interanuales, al menos está la certeza de que la casa surcoreana Ssmsung, es imbatible, aún cuando venda menos, dejando la responsabilidad de manos de la china Xiaomi y el esperado repunte de fin de año que se espera de Motorola.