Mario Romero.- Durante la Conferencia para desarrolladores organizada por Huawei (HDC 2022), la firma lanzó varias tecnologías basadas en su sistema operativo HarmonyOS y compartió cómo podría ejecutarse en diferentes dispositivos en comparación con Apple.
Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, dijo que Huawei usa un sistema operativo para todos sus dispositivos. Estos incluyen varios dispositivos tales como, teléfonos inteligentes, tableta, relojes inteligentes,SmartTVs, automóviles, y hogar,
El ejecutivo recalcó que HarmonyOS está orientado como una solución tipo los tres mosqueteros, pues opera bajo el lema de «Uno como todo, Todos como uno». Posteriormente, Hy que resulta muy fácil liberarlo mediante actualizaciones de software vía OTA.
Huawei señala que Apple en Cambio, para el mercado de consumo , masivamente partió con con iOS para sus teléfonos iPhone, para luego ,distribuir una versión según la plataforma, iOS para iPhone, iPadOS para iPad, watchOS para relojes inteligentes, tvOS para televisores y
macOS para computadoras.
Chiquito al centro…. Richard Yu CEO de Huawei
El fabricante chino argumenta que en comparación con Apple, Huawei se ha centrado en las principales funciones de compatibilidad para el sistema operativo HarmonyOS desde el principio. Y en los últimos dos años, Huawei hizo un gran progreso.
HarmonyOS 2 se usó en todos los dispositivos inteligentes, con la ventaja de poder ejecutarse con menos recursos, en cambio Apple no puede hacer debido a su política de código cerrado y el sistema operativo HarmonyOS supera los 320 millones de instalaciones.
NOTA DE LA REDACCIÓN
Hasta ahí todo bien, pero lo que Huawei debe tener en cuenta es que por muy bueno y conveniente que sea HarmonyOS, éste aún no sale de China, y si bien se espera (o se gana tiempo) que se lance de una vez de manera global, podrá ser un referente más cierto para seguir creciendo.
Si bien HarmonyOS puede contar con la facilidad de ser uno solo para todo tipo de dispositivos (salvo los PCs con Intel o AMD) no podrá tenerse como referente global mientras se mantenga bajo la bandera china, tomando en cuenta además, que los millones de usuarios son todos de China, ya sea por razones políticas o de licencia.
Si Huawei tiene la voluntad, deberá moverse con HarmonyOS rápidamente, y para empezar, más que Apple, deberá apuntar a usuarios Android, pues lo demás queda solo en un bonito discurso.