Si bien EE.UU ha autorizado una licencia a la firma taiwainesa TSMC para la fabricación de chips a China, esto no implica un cambio en la política de ese país y muy por el contrario a lo que pareciera, las nuevas medidas adoptadas van en la línea opuesta.
Un reciente comunicado de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones en español) señala que prohibirá las aprobaciones de nuevos equipos de telecomunicaciones de Huawei Technologies y ZTE de Chin en los Estados Unidos por motivos de seguridad nacional, según un documento publicado por la agencia y replicado por Reuters.
La presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, hizo circular la semana pasada la prohibición propuesta a los otros tres comisionados para su aprobación final y a consecuencia de ello, las empresas no podrían vender equipos nuevos en los Estados Unidos sin autorizaciones de equipos.
Junio de 2021, la FCC votó a favor de avanzar en el plan para prohibir las aprobaciones de equipos en EE. UU. redes de telecomunicaciones de empresas chinas consideradas amenazas a la seguridad nacional, incluidas Huawei y ZTE.
Eso se produjo después de la designación en marzo de 2021 de cinco empresas chinas en la llamada «lista cubierta» por representar una amenaza para la seguridad nacional en virtud de una ley de 2019 destinada a proteger a EE. UU. redes de comunicaciones.
La denominada «Lista negra» incluye
Huawei Technologies
ZTE Corp
Hytera Communications
Hikvision Digital Technology
Dahua Technology
Kaspersky Lab
China Telecom
China Mobile International USA
La FCC dijo en junio de 2021 que estaba considerando prohibir todas las autorizaciones de equipos para todas las empresas en la lista cubierta.
Se ha señalado que las nuevas medidas «excluirían equipos no confiables de nuestras redes de comunicaciones..y que ahora se ropone cerrar esa puerta.