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TV Satelital de Claro : El negocio que debe vender y donde nadie quiere entrar

 

Mario Romero.- La Fiscalía Nacional Economica( FNE) ha autorizado la fusión entre las firmas Claro Chile (Filial de América Móvil) y VTR Chile (Filial de Liberty Media)  que dar{a paso a un joint ventura entre ambas y  donde en una  primera etapa, el ente regulador no vio mayores objeciones s la participación  por parte de Claro Chile en el negocio de TV Satelital, pero de todos modos previno a VTR que incumpliría un acuerdo que data de 2004, por lo que ve necesario que se desinvierta, y antes de cerrar la operación de fusión con VTR.

En palabras simples la «desinversión» apunta a que Claro venda su negocio actual, por  los reparos o alertas que la entidad levanta en materia competitiva tras analizar un acuerdo de fusión.

Esto implica que Claro entregará a un tercero (independiente) aun hará las veces de administrador neutral, como fideicomiso ciego, para que negocie la venta de ese negocio.

QUIÉNES PODRIAN COMPRAR CLARO TV SATELITAL?

Una de las gestiones encomendadas ahora al administrador externo es buscar un comprador para esa parte del negocio, pero todo indica que no está nada de fácil.

 

LOS VENTUALES CANDIDATOS

Telefónica se retiro del negocio de antenas satelitales hace dos años, migrando a IPTV, Claro ya estaba en esos planes cuando se vino la negociación con VTR, y de los «players» que quedan, no se ven con entusiasmo de entrar a un negocio del cual todos se están saliendo.

DirecTV hoy  se sitúa en el tercer lugar del mercado, con el 18,4% de participación,.

Tiene amplias preferencias de usarios en zonas de  geografía complejas, pero es una labor que ya tiene hecha, por tanto, ya tocó techo y al revés de expandirse, se debe considerar que la firma hoy está en manos de un grupo económico argentino, y en Chile está apostando fuertemente a migrar al streaming con DirectV GO, como lo hace Zapping.

TUVES

Otra empresa que aún tiene presencia en Chile con TV Satelital es TUVES, de capitales venezolanos, los cuales tienen también su nicho con las antenas, pero que no se ve mayor interés en invertir, además  hay que considerar que su market share es marginal con el 0.44% y debería contar con muchos recursos para hacerse del negocio de Claro.

ENTEL

El caso de Entel Chile, que tiene un parque de antenas de TV satelital en varios puntos del país, indica que aún ofrece el servicio, muy acotado a los actuales clientes, pero no están vendiendo nuevos planes.

Del mismo modo, ante la consulta de TransMedia.cl sobre el tema del negocio de TV satelital de Claro, declinaron gentilmente en no dar entrevistas.

Ante tal panorama, menudo trabajo le queda por delante a quienes asuman esta labor, pues es un negocio del cual todos quieren salirse cuanto antes.

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