Uno de los costos más grandes que tiene la administración de un edificio, cualquiera sea su finalidad, corresponde al sistema de aire acondicionado (AC). En el caso de un inmueble comercial, el gasto por AC representa cerca de un 30% del consumo total, según el jefe de Productos HVAC de Midea Carrier Chile, Pierre Dréano.
Por lo mismo, es importante que los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés) de los edificios funcionen en forma óptima. Precisamente con este objetivo, Carrier, la compañía que inventó el aire acondicionado moderno, cuenta con BluEdge Digital, un sistema que ofrece análisis de datos que optimizan el funcionamiento de los equipos, de modo que permite reducir los costos operativos, aumentar el rendimiento y mejorar el tiempo de funcionamiento.
“BluEdge Digital de Carrier le ayuda a los encargados de los edificios y a su personal a ganar visibilidad del sistema de HVAC, a obtener un asesoramiento de expertos permanente y a optimizar con eficacia los resultados de ciclo de vida de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado”, asegura Dréano.
Distintos tipos de servicios
En la misma línea, el ejecutivo explica que Carrier ofrece distintos planes de Blue Edge.
Está el plan Core, que es el más básico. Los equipos del edificio son conectados al servicio BluEdge Digital, permitiendo monitorizar los equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado.
Luego viene el plan Enhance. En este, se suman expertos de Carrier, analizando en forma remota los datos de las instalaciones HVAC para ofrecer soluciones adaptadas de optimización de rendimiento.
Y, por último, el más completo es Elite, el cual añade, además de todo lo anterior, análisis de datos predictivos que permiten anticiparse y optimizar el funcionamiento de la instalación.