El fabricante chino de teléfonos inteligentes Xiaomi ha manifestado su decepción tras ser informada de una orden del Gobierno de India que congeló US$682 millones de sus activos y continuaría protegiendo sus intereses.
Una autoridad de apelación de la India confirmó el viernes una orden de abril de la agencia federal de lucha contra los delitos financieros de la India, la Dirección de Cumplimiento, para incautar 55.510 millones de rupias, y dijo que una investigación encontró que Xiaomi había realizado remesas ilegales a entidades extranjeras haciéndolas pasar como pagos de regalías.
En un comunicado Xiaomi Corp señaló que más del 84% de los US$682 millones incautadas por la Dirección de Cumplimiento a principios de este año fue el pago de regalías realizado a EE. UU. para la empresa de chipsets Qualcomm Group.
La compañía dijo que Xiaomi India es una afiliada y una de las compañías del Grupo Xiaomi, que celebró un acuerdo legal con Qualcomm para otorgar licencias de propiedad intelectual para la fabricación de teléfonos inteligentes.
Con una participación del 18% cada uno, Xiaomi y Samsung juntos lideran el mercado de teléfonos inteligentes en India, el segundo más grande del mundo después de China, según datos de Counterpoint Research.
Muchas empresas chinas han tenido problemas para hacer negocios en India debido a las tensiones políticas entre ambas potencias.
India citó preocupaciones de seguridad al prohibir más de 300 aplicaciones chinas desde entonces, incluidas las populares como TikTok, y también endureció las reglas para las empresas chinas que invierten en India.