Uno de los temas no resueltos hasta ahora, es la unificación de sistemas de mensajería, por lo que eléfonos Android y usuarios iPhones, a enviarse emojis u otros elementos, no se leen como corresponde, entre otros obstáculos.
Particularmente en EE.UU los SMS o MMS con contenido multimedia, son extremadamente populares, pero cada sistema operativo corre por cuenta apropia.
«No veo a nuestros usuarios pidiéndonos que pongamos mucha energía en eso en este momento. Me encantaría convertirte a un iPhone….ciertos videos debido a la dependencia de los SMS. …enotnces lo que debes de hacer es comprarle un iPhone para su mamá… pues es porque usa un Android»
CEO de App Tim Cook
Apple se ha negado durante mucho tiempo a adoptar RCS, que traería muchas funciones similares a iMessage para la comunicación multiplataforma entre dispositivos iPhone y Android.
RCS ofrece una serie de actualizaciones sobre los SMS tradicionales queincluye cosas como indicadores de escritura, chats grupales mejorados, archivos adjuntos de mayor resolución y mayor tamaño, y mucho más.
De hecho, Google lanzó recientemente una amplia campaña publicitaria presionando a Apple para que adopte RCS. «Apple debería arreglar lo que está roto», dice Google en los anuncios.
RCS, la tecnología que las operadoras quieren que suceda al SMS como sistema de mensajería estandarizado. Se trata de un sucesor moderno para los clásicos mensajes de texto de toda la vida, pero que ofrecerá muchas de las opciones que hoy ya tenemos disponibles en otras aplicaciones de mensajería a través de Internet.
El reclamo de Google es que las fotos y videos se ven diminutos, sin mensajes de texto a través de wifi y sin recibos de lectura. Apple crea estos problemas cuando nos enviamos mensajes de texto desde teléfonos iPhone y Android, pero no hace nada para solucionarlo.
Apple no tiene ningún incentivo para adoptar RCS y, en cambio, continúa realizando actualizaciones en su propia plataforma iMessage.
La compañía ha realizado mejoras menores en la experiencia de SMS entre dispositivos iPhone y Android, incluida una mejor compatibilidad con tapbacks en iOS 16. Aparte de eso, está claro que Apple no tiene intención de dedicar tiempo a la tecnología RCS.