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Estafas telefónicas crecen 58% en Chile y autoridad activa plan para combatirlo

 

La delincuencia no da tregua y crea cada vez formas y maneras de lograr su objetivo contra personas inocentes, y esto se da por cierto, en el ámbito on Line y lamentablemente de manera creciente.

De acuerdo a cifras de la PDI, durante el primer semestre de 2022, se recibieron 1.650, más de la mitad de las 2.992 de todo el año 2021.

Además, si hacemos un zoom para comparar junio de ambos años, el aumento es de un 58%, pasando de 277 denuncias en junio 2021, a 440 en junio 2022.

Las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío, O’Higgins y La Araucanía concentran la mayor cantidad de denuncias.

De forma paralela, durante este año, el Departamento de Gestión de Reclamos de la Subtel ha recibido 516 casos (entre enero y junio) por el mismo concepto, siendo la portabilidad numérica no reconocida la situación que más se replica, con tendencia al alza.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que “desde Subtel estamos trabajando en normativas para mejorar la seguridad y la protección de datos personales, porque la seguridad digital es una de nuestras prioridades. Por eso, nuestro plan de acción contempla a la industria, a los usuarios y a las policías, porque es un trabajo que debemos realizar en conjunto”.

“Junto a nuestras policías iniciaremos un trabajo conjunto para adoptar acciones concretas que den más y mejor  seguridad a los usuarios a la hora de utilizar sus dispositivos y redes sociales. Asimismo debemos avanzar en mayor prevención y por ello es importante que las personas tomen resguardos a la hora de entregar sus datos personales y en el uso de sus claves personales. Es labor de todos enfrentar este tipo de delitos”.

Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara

Además agregó que es bueno que las personas consideren recomendaciones como: no proporcionar ninguna información a extraños que los contacten vía telefónica o por mensaje de texto, como también verificar que el SIM funciona adecuadamente. El trabajo conjunto del gobierno con los usuarios permitirá hacer frente a estas organizaciones criminales que trabajan en la red.

En este contexto, el jefe nacional de Cibercrimen de la PDI, prefecto inspector Luis Silva, señaló, “estamos apoyando esta iniciativa que busca evitar que los usuarios de telefonía sean estafados por ciberdelincuentes, quienes utilizando diversas técnicas de ingeniería social han logrado engañar a personas para conseguir sus objetivos ilícitos. Es por ello que como PDI hacemos un llamado a la ciudadanía a no entregar datos personales, bancarios o contraseñas solicitados por medios informales. No abrir enlaces o descargar archivos de remitentes desconocidos. Así mismo desconfiar siempre de mensajes con ofertas atractivas o que estén mal escritos y que inciten a realizar una acción inmediata o urgente. Se recomienda además cambiar las claves de manera periódica y mantener actualizados y protegidos sus dispositivos tecnológicos, evitando almacenar información sensible (claves, imágenes de cédula, tarjetas de coordenadas) en el celular. Finalmente y como uno de los consejos más relevantes es utilizar siempre los canales oficiales de las distintas instituciones y en caso de ser víctima de algún delito, realizar la denuncia de forma inmediata».

 De esta misma forma, el jefe nacional del Cibercrimen, aprovechó la oportunidad para recalcar que la PDI cuenta con tres unidades altamente especializadas en la investigación de estos delitos y que “están monitoreando permanentemente el mundo físico y virtual, a través de herramientas de análisis criminal e inteligencia policial, con el objetivo de detectar figuras delictuales que vayan apareciendo y así generar las respectivas alertas y recomendaciones para que las personas no sean víctimas de delitos”.

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