Icono del sitio TransMedia

Proyecto Euphonia: la investigación del reconocimiento automático del habla se amplía para incluir nuevos idiomas, entre ellos, el español

 

Cuando las computadoras son capaces de reconocer patrones de habla más diversos, pueden ayudar a proporcionar más recursos para las personas con discapacidades y dificultades del habla en su vida diaria. En 2019, Google comenzó a trabajar hacia este objetivo a través del Proyecto Euphonia, una iniciativa de investigación que tiene como objetivo hacer que el reconocimiento de voz sea más accesible para las personas con discapacidades del habla. Hoy, en honor al Día mundial de concientización sobre la accesibilidad, la compañía está ampliando sus esfuerzos de investigación a idiomas más allá del inglés, comenzando con pilotos en francés, hindi, japonés y español.

En muchos casos, cuando alguien con una discapacidad del habla usa cualquier asistente activado por voz, éste no le entiende. Esto se debe en gran medida a que estas tecnologías de reconocimiento de voz no fueron entrenadas con un conjunto suficientemente diverso de muestras de habla, incluidas las muestras de personas con discapacidades de este tipo. Desde el lanzamiento de esta investigación, los voluntarios han contribuido con más de 1600 horas de muestras de habla, creando el conjunto de datos de habla desordenada más grande conocido en el mundo.

Estas contribuciones han permitido a los equipos de habla e investigación de Google llevar a cabo un estudio de aprendizaje automático de vanguardia en el reconocimiento de voz, que incluye la capacidad de crear modelos personalizados que comprendan a las personas individuales y el reconocimiento de voz a voz que permita la repetición de palabras en una voz sintetizada clara. Esta investigación también ayudó a lanzar Project Relate, una aplicación para Android actualmente en fase beta, que permite a las personas acceder a un modelo personalizado que ayuda a que la comunicación sea más accesible.

Google celebra el éxito de la investigación en inglés mientras se espera poder hacer progresos similares en otros idiomas, comenzando con francés, hindi, japonés y español, pero se necesita la ayuda de toda la comunidad. A través del trabajo investigativo se ha aprendido que cuantas más muestras de habla se exponen a los modelos de reconocimiento de voz, más personas son capaces de ser potencialmente entendidas. 

Si al teléfono, computador o dispositivo inteligente le resulta difícil responder a las y los usuarios, o si a las personas les cuesta entender a otras con dificultades del habla, todas ellas pueden considerar contribuir con este esfuerzo de investigación registrándose a través de los formularios de interés del Proyecto Euphonia en francés, hindi, japonés y español.

Más información sobre los productos, iniciativas y programas de accesibilidad de Google para personas con discapacidad, aquí
Please follow and like us:
0
0
44
Salir de la versión móvil