No es una historia reciente, pues ya en diciembre del 2020, la Comisión Legal de la Unión Europea, presentó una propuesta de reglamento sobre pilas y baterías, la cual tiene por objetivo reforzar el funcionamiento del mercado interior, promoviendo una economía circular y reduciendo el impacto medioambiental y social de las baterías en todo su ciclo de vida.
La iniciativa está estrechamente relacionada con el Pacto Verde Europeo, el Plan de Acción de Economía Circular y la Nueva Estrategia Industrial.
Tras varias negociaciones y votaciones, que por la naturaleza de la solicitud, no fue tarea fácil aunar un acuerdo, pero finalmente, el proyecto legislativo fue aprobado con 584 votos a favor, 67 en contra y 40 abstenciones.
Los eurodiputados están a favor de actualizar la legislación para incorporar los avances tecnológicos.
De igual manera, proponen requisitos más estrictos en materia de sostenibilidad, rendimiento y etiquetado, incluyendo la introducción de una nueva categoría de «baterías para ‘medios de transporte ligeros’ (LMT, por sus siglas en inglés)», como scooters y bicicletas eléctricas.
Además, se plantea la introducción de una declaración y una etiqueta que especifiquen la huella de carbono de las baterías.
VUELVEN LAS BATERÍAS EXTRAÍBLES
Asimismo, quieren garantizar que para 2024, las baterías portátiles de dispositivos como los teléfonos inteligentes, y las de los LMT estarán diseñadas de forma que los consumidores y los operadores independientes puedan retirarlas por sí mismos de forma fácil y segura.