Apple está siendo cuestionada por sus políticas comerciales en varios frentes, y no en vano se refleja además en la gran cantidad de recursos que ha debido pagar en lobby, pues enfrenta investigaciones por parte del Congreso de EE.UU por denuncias de privacidad y monopolio, así como en la Union Europea.
En ese contexto, se ha dado a conocer la que será la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea la cual señala que Apple podría verse obligada a realizar cambios importantes en App Store, Messages, FaceTime, navegadores de terceros y Siri.
Según un documento de trabajo filtrado destinado a reflejar la versión «final» de la DMA, publicado por diversos medios durante el fin de semana, la UE planea promulgar cambios que buscan tener un impacto significativo en la forma en que empresas como Apple tendrán que administrar sus productos. aplicaciones y servicios en Europa, particularmente en lo que respecta a la «vigilancia».
Jefa de competencia digital UE, Margrethe Vestager
Las versiones anteriores de la Ley de Mercados Digitales establecieron demandas para que las grandes empresas de tecnología compartan métricas con la competencia, se aseguren de que todas las aplicaciones se puedan desinstalar y no prefieran sus propias aplicaciones y servicios. Las empresas que no lo hagan pueden enfrentarse a grandes multas, de hasta el diez por ciento de la facturación anual mundial de la empresa, o incluso a la desinversión forzosa.
Una de las partes principales de la DMA intenta provocar cambios importantes en la App Store, lo que obliga a Apple a permitir que los usuarios descarguen aplicaciones de Internet y tiendas de aplicaciones de terceros y permitir que los desarrolladores usen los sistemas de pago dentro de la aplicación de su elección y promocionen ofertas a los usuarios.
Las enmiendas a la DMA descritas en el documento filtrado buscan abordar el control del motor del navegador y la interoperabilidad de la plataforma.
El documento amplía las disposiciones para evitar que las empresas soliciten a los desarrolladores que utilicen un motor de navegador en particular. Es probable que este cambio tenga la intención de abordar directamente el requisito de Apple de que todos los navegadores que se ejecutan en iOS y iPadOS usen su propia tecnología WebKit, y permitiría que los navegadores de terceros como Chrome, Edge, Brave y Opera dejen de usar WebKit y cambien a Chromium como sus contrapartes de escritorio.
Las nuevas obligaciones de amplio alcance requerirán que las empresas se aseguren de que, en determinadas circunstancias, sus aplicaciones y servicios de mensajería, llamadas de voz y videollamadas funcionarán con los servicios rivales e incluirán cifrado de extremo a extremo. Esto podría tener implicaciones para iMessage y FaceTime, pero no está claro hasta qué punto Apple necesitará realizar cambios en sus servicios para cumplir con los requisitos de interoperabilidad de la DMA.
La DMA también se modificó para agregar disposiciones para regular los asistentes virtuales como Siri, indicando que los usuarios deben tener la opción de cambiar el asistente virtual predeterminado a una opción de terceros cuando lo usen por primera vez. Otros cambios a la DMA se relacionan con evitar que las empresas den un trato preferencial a sus propias aplicaciones y servicios, como cuando presentan clasificaciones o resultados de búsqueda.
Los legisladores de la UE aprobaron provisionalmente la DMA en marzo.
Una vez que el documento final se publique oficialmente, el Parlamento Europeo y el Consejo deberán aprobarlo antes de que pueda entrar en vigor.