Huawei podría estar en severos problemas, pues pese a haber informado del retiro de gran parte de su personal desde Rusia y de «no seguir adelante con las compras», un reporte reciente ha dado cuenta de la entrega de equipamiento de telecomunicaciones a un operador de ese país.
Según consigna el medio ITHome la firma Huawei envió equipos de telecomunicaciones a VimpelCom ( VEON) de Rusia.
Las fuentes dijeron que las entregas se realizaron bajo un contrato previamente firmado, aunque aún no se ha aprobado un nuevo contrato y la compañía antes mencionada confirmó haber recibido una partida de equipos de telecomunicaciones fabricados por Huawei.
De acuerdo a lo informado, el contrato de suministro se firmó inicialmente el 24 de febrero por un monto de US$15 millones, pero a raíz del inicio de la guerra contra Ucrania generaron problemas en las entregas.
Se debe considerar que varios gobiernos de todo el mundo se han opuesto a Rusia tras su invasión de Ucrania y el propio Estados Unidos ha prohibido las exportaciones de productos de alta tecnología en la región, especialmente tecnología relacionada con la defensa, la industria aeroespacial y la construcción naval.
Además, estos también incluyeron el suministro de semiconductores, computadoras, telecomunicaciones y equipos de seguridad de la información.
En febrero de 2022, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EE. UU. también emitió una aclaración de que la exportación o transferencia de bienes para mantener la infraestructura civil de telecomunicaciones quedará excluida de esta regla.