Sorpresivamente en Chile, así como en otros países de la región, se ha iniciado el proceso de activación de la red 5G, la que promete sin duda, cambios importantes en áreas de educación, medicina y entretenimiento.
Con 5G brindando tantos beneficios, no sorprende que muchas personas estén ansiosas por actualizarse a un nuevo teléfono 5G y los dueños de un iPhone 12 o 13, acá en el país tuvieron que esperar dos meses para poder contar con sus dispositivos habilitados.
Cambiar a 5G puede no ser una buena idea todavía. De hecho, es posible que desee esperar un par de años antes de dar el salto.
LAS LIMITACIONES DE 5G
5G todavía tiene problemas de infraestructura y en la práctica, solo unas pocas torres se han actualizado para admitir 5G, principalmente en áreas urbanas. Y esas actualizaciones de hardware solo agregan fragmentos de soporte 5G a la vez.
Esto permite a los operadores anunciar que tienen 5G y hacer afirmaciones sobre velocidades hipotéticas de 5G, pero en el terreno, los usuarios probablemente no noten una gran diferencia con respecto a su rendimiento anterior de LTE. La buena noticia es que eso está cambiando lentamente.
A medida que se agrega tecnología 5G más avanzada a las torres de telefonía celular, comenzamos a ver grandes mejoras, pero hay que entender que todo esto es un proceso, y éste no se completará para los principales operadores hasta mucho después del iPhone 14 en muchos casos.
Recuerde que al menos en Chile, la ley establece un plazo que es de dos años para implementar la cobertura, y de año y medio para las redes.
Eso es especialmente cierto si no vives en una gran ciudad, en cuyo caso es posible que nunca encuentres 5G durante años, o encontrarás muchos lugares cuando tu teléfono vuelve automáticamente a 4G LTE porque 5G no está disponible actualmente.
5G actualmente usa mucha más batería
5G hace mucho más que 4G, pero también consume más batería. Cambiar a 5G actualmente significa que puede esperar una caída en la duración de la batería. Los avances continuos de 5G y las nuevas formas de usar las baterías de los teléfonos están mejorando esto lentamente, pero seguirá siendo un problema durante un par de años. Vale la pena esperar por un teléfono con actualizaciones de batería diseñadas para manejar 5G sin que sea tan agotador.
Aumentar hasta 5G probablemente cueste más
Si bien los planes pueden variar, pocas cosas impiden que las empresas de telecomunicaciones cobren más cada vez que pueden, y 5G no es una excepción, especialmente después de que finalizan los descuentos o promociones del primer año.
La conclusión es que cuanto antes cambie a 5G, más tendrá que pagar por su plan de teléfono.