El fabricante de teléfonos chino OnePlus comenzó como una empresa emergente que se diferenció del resto, gracias a ofrecer especificaciones de alta gama que maximizaban la relación calidad-precio, pero al cabo de diez años de historia y uno luego de una extraña fusión de operaciones con Oppo (ambas de BBK Electronics que también agrupa a Realme, vivo y QIOO)
Pero ahora, después de 10 generaciones, parece que el OnePlus que conocíamos se ha ido y probablemente no volverá.
OnePlus, a diferencia de Oppo, Realme y Vivo, se hizo de un buen nombre gracias al boca a boca y donde en Chile, los importadores hacían verdadera magia para tener inventario, pese a su alto costo.
Todo cambió el año pasado cuando OnePlus anunció que se fusionaba oficialmente con Oppo, puesto que OnePlus se está posicionando como una submarca.
Desde un punto de vista comercial, la fusión tiene mucho sentido, pues la combinación de OnePlus y Oppo ayuda a optimizar i+D al tiempo que aumenta la escala a la que la empresa puede producir (y vender) dispositivos.
Un punto que se ha transformado en más que un dolor de cabeza, ha sido la fallida idea de fusionar OxygenOS de OnePlus y ColorOS de Oppo, pues en un comienzo se dijo que harían la transición a una base de código compartida.
Eso significa que, si bien OxygenOS seguirá existiendo, está más cerca de ser una capa modificada y simplificada de ColorOS diseñada para parecerse a la antigua plataforma de OnePlus, pero son lo mismo, algo muy parecido a lo que hace Huawei con EMUI12, que es igual a HarmonyOS, pero fuera de China.
Desafortunadamente, este cambio al nuevo código base no ha sido fácil.
Con ocasión de la feria MWC a fines del mes pasado, el jefe de producto del sistema operativo de OnePlus, Gary Chen, admitió en una entrevista a Engadget que la última versión de OxygenOS (versión 12) «no cumplió con las expectativas». y se argumentó que la disponibilidad del One Plus 10 Pro no se debió a la actual crisis mundial de chips, sino a «desarrollo del software lleva más tiempo para países fuera de China».
MAS OPPO QUE ONEPLUS
La carga flash Oppo 150W SuperVOOC que permite que una batería de 4500 mAh alcance la carga completa en 15 minutos está programada para llegar a un próximo teléfono OnePlus de este año, lo que permite que las sinergías actúen y One Plus sea cada vez más Oppo.
OnePlus despachó solo11 millones de teléfonos el año pasado, pero a pesar de lo exigua de la cifra, comparandola con el resto, estableció nuevos récords de ventas (para la marca).
Si bien se dice que continuará respaldando sus mercados principales en EE. UU, India, Europa y China, la compañía también tiene planes agresivos para expandir su mercados a finales de este año a Canadá, Colombia, Perú y Chile en nuestra región así como Medio Oriente a partir de este año.
De hecho, en septiembre de 2021 los representantes de Oppo en Chile planearon entonces traer una partida de la marca OnePlus y comercializarla directamente, pero recibieron una negativa gigantesca.
OnePlus tiene planes de expansión muy agresivos, ya que la compañía busca convertirse en un nombre verdaderamente global en 2022.
Pero en dar el salto a nuevos mercados y afianzarse como sub marca, también podría ser su perdición.
Además, OnePlus partió casi desesperada en asociarse con la sueca Hasselblad para mejorar su fotografía móvil en el One Plus 9 Pro, algo que la compañía ha asumido como su talón de Aquiles, pues se ha rezagado constantemente con respecto a lo que ofrece iPhone, Samsung y Google.
En su búsqueda de una presencia mundial, OnePlus dejó atrás gran parte de su pasado y ahora se transforma en una marca global que se ubica como el cuarto fabricante de teléfonos inteligentes más grande del planeta (sin contar a su primo Vivo) que tiene muchas ganas de escalar aún más.