La Unión Europea ha publicado su Ley de Mercados Digitales la cual establece que empresas como Apple, Google y otras deben ofrecer alternativas a su App Store y sistemas de pago.
Según la jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, el proceso desde este acuerdo hasta la promulgación de las propuestas como ley será «muy, muy rápido» y se espera que la legislación se promulgue y «entre en vigor en octubre».
«Un mercado justo es parte de toda democracia y los pasos que dimos .. son pasos enormes en términos de asegurar cada negocio y asegurarse de que el mercado digital sea justo en beneficio de todos los consumidores y se ha agregado una nueva obligación de interoperabilidad entre los servicios de mensajería así como una prohibición de recopilación de datos con fines de publicidad dirigida, a menos que exista un consentimiento efectivo».
Margrethe Vestager
Empresas como Apple y Google, el Artículo 6.1 (c) de la DMA requeriría que los iPhone se abran para la carga lateral de aplicaciones, incluidas las tiendas de aplicaciones de terceros, y todos los proveedores deberán admitir sistemas de pago alternativos. Los clientes también tendrán derecho a desinstalar cualquier aplicación precargada.
Vestager enumeró los muchos casos antimonopolio que la UE ha concluido con empresas como Amazon, Apple, Google y Facebook, o en los que está involucrada actualmente y la DMA pondrá a las empresas de tecnología en línea con otras industrias que han requerido supervisión y regulación de manera similar.
Solo las grandes empresas que la DMA describe como proveedoras de «servicios de plataforma central» serán designadas como «guardianes» y estarán sujetas a las disposiciones de la ley si se convierte en ley.
Según el Parlamento Europeo, un guardián debe proporcionar navegadores, servicios de mensajería o redes sociales y tener al menos 45 millones de usuarios finales mensuales en la UE.
También deben tener 10.000 usuarios empresariales anuales y una capitalización de mercado de al menos US$82.000 millones o una facturación anual de US$8.200 millones.