La casa alemana Volkswagen ha tenido una estrecha relación con la asiática Huawei desde el año 2017, cuando en aquél entonces, la firma china se alistaba para desarrollar en conjunto automóviles eléctricos de conducción autónoma para la marca Audi.
De hecho su primer desarrollo fue la Intelligent Digital Car Ke, una funcionalidad que opera en siete modelos de coche Audi en más de 20 países y que abrir, cerrar o arrancar el automóvil, a través de un sistema de seguridad de autenticación basado en los mecanismos de copia de carbón (CC) y código de verificación electrónica (EVCO, por sus siglas en inglés).
Si bien no se siguió avanzando en nuevas herramientas, el año recién pasado, y con el afán de retomar los proyectos, Huawei planeó formar una empresa conjunta con Volkswagen para desarrollar tecnologías de automóviles inteligentes, que incluye el intercambio de importantes tecnologías de conducción autónoma, como componentes de software y hardware.
HUAWEI CLOUD LA CLAVE
Huawei en su área de negocios para automóviles, ofrece servicios de Cloud, por ejemplo al conglomerado PSA (Conglomerado Peugeot, Citroen) que la utiliza para su plataforma global de automóviles conectados, lo que le permite impulsar la innovación de servicios digitales y proporcionar automóviles conectados para empresas y particulares.
PRUEBAS DE CAMPO DE HUAWEI USADAS EN DIFERENTES AUTOMÓVILES
Del mismo modo, en 2020, Huawei Technologies y el fabricante de automóviles Arcfox lanzaron su primer vehículo eléctrico en China, el cual corresponde al resultado del desarrollo de un conjunto de características de conducción autónoma para ofrecer la máxima experiencia posible a los usuarios.
El automóvil bautizado con el nombre de Arcfox aS HBT es el primero en contar con Huawei HI, una solución automotriz inteligente que es impulsada por HarmonyOS y por otro lado, también con cuenta soporte de conectividad 5G e incluye sensores LiDAR.
CIERRE DEL NEGOCIO?
En esa línea, reportes de medios chinos han señalado que habría un acuerdo entre ambas compañías, donde Volkswagen podría comprar la división de automóviles autónomos en el extranjero de Huawei cuya resultante podría alcanzar miles de millones de dólares y que sería formalizado durante el próximo mes de marzo.