La Asociación Federal de Aviación de EE.UU (FAA) ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con los operadores Verizon y AT&T para desplegar C-Band 5G cerca de los aeropuertos luego de varias semanas de disputas y declaraciones cruzadas.
La FAA dice que ha encontrado puntos en común «en los pasos que permitirán que más aeronaves usen aeropuertos clave de manera segura y al mismo tiempo permitan que más torres implementen el servicio 5G».
Según la FAA, Verizon y AT&T han proporcionado la ubicación de las torres 5G y un análisis exhaustivo de cómo las señales de banda C 5G interactúan con los instrumentos sensibles de las aeronaves y luego de revisar y trabajar con los operadores, la FAA ha decidido que dará permiso a los operadores para implementar C-Band 5G cerca de los aeropuertos.
La FAA usó estos datos para determinar que es posible mapear de manera segura y más precisa el tamaño y la forma de las áreas alrededor de los aeropuertos donde se mitigan las señales 5G, reduciendo las áreas donde los operadores inalámbricos posponen las activaciones de sus antenas. Esto permitirá a los proveedores inalámbricos encender más torres de manera segura a medida que implementan el nuevo servicio 5G en los principales mercados de los Estados Unidos.
La FAA continúa trabajando con los operadores de helicópteros y otros en la comunidad de la aviación para garantizar que puedan operar de manera segura en áreas de implementación 5G actual y planificada.