Amazon propone cambiar las reglas de entregas y ofrece despacho «ultra-rápido»

 

 

Una de las grandes aspiraciones que en más de alguna oportunidad han hecho mención ejecutivos de retailers chilenos es «ser Amazon» o incluso «ser más que Amazon».

De acuerdo a un reciente reporte, todo indica que localmente deberán repensar ( y mucho) lo que lanzan a la prensa como «cuña vendedora» pues si hoy la diferencia en entregas locales versus la experiencia (y filosofía) de Amazon es fuerte, con la nueva estrategia del gigante del e-commerce será simplemente sideral.

CONTEXTO

Los nuevos tiempos de entrega de Amazon, y el costo que involucra lograrlos, fue lo que verdaderamente le ayudó a dar un salto sideral a su marca.

De hecho, en apenas unos años había logrado reducirlos entre un 60 y hasta un 95% y para lograrlo, se apoyó en  la proliferación de centros logísticos por todo el mundo que permitían hacer las entregas de forma más veloz y por otro, la utilización de nuevas tecnologías, en especial la inteligencia artificial, para gestionar esa red única en el mundo.

Probablemente, la parte más importante es la segunda: los avances en IA de Amazon.

The Economist señala que Amazon está creando una red para reducir los tiempos de entrega tan drásticamente que la gente tendrá pocos incentivos para ir a las tiendas, y de nuevo… el secreto es  el desarrollo de su IA. Pero su ataque más demoledor es la gigantesca inversión que está realizando para extender su red de instalaciones dentro de las ciudades para almacenar, clasificar y enviar artículos.

Así, Amazon está cubriendo Estados Unidos con más de 450 nuevas instalaciones, según la consultora de logística MWPVL International, lo que supone duplicar su imperio logístico para hacer también entregas y devoluciones ultrarrapidas sin depender de remitentes externos.

En 2015, Amazon apenas contaba con 100 grandes centros logísticos por todo el mundo, ahora posee 175 y lo más importante es que tiene miles de otros más pequeños repartidos por cualquier lugar.

En este sentido, también, encajan la idea de que la firma lance sus propios establecimientos minoristas en los próximos años. Al fin y al cabo, se trataría de centros de recogida, almacenes de entrega y zona de venta retail de productos específicos con mucha demanda.

CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO

La expansión, además, se está haciendo gracias a que Amaozn cuenta con un financiamiento a muy bajo costo y un manejo de deuda de US$35 mil millones que no vencerán hasta… 2057.

Por ello, será muy difícil darle alcance, sea EE.UU, Europa o América Latina y  Amazon, con ello, busca acelerar una vez el poder diferenciarse logísticamente.

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