Una particular práctica ha denunciado el medio estadounidense Forbes, señalando que Apple ha estado comprando anuncios «en secreto» para apps de terceros com parte de una estrategia comercial por aumentar sus ganancias por comisiones y desde la compañía se defienden contra las acusaciones, indicando que es una práctica comercial «standard» en la industria
El informe dice que Apple ha estado publicando anuncios de aplicaciones de terceros en RRSS y otras plataformas para impulsar las compras dentro de la aplicación, con la intención de Apple de dirigir el tráfico directamente a la App Store, en lugar del propio sitio web del desarrollador, de modo que los usuarios terminen comprando suscripciones como compras dentro de la aplicación, lo que le da a Apple su recorte del 15% o 30%.
Apple ha confirmado esta acción, pero indica que no tiene «nada malo» pues está publicando estos anuncios para aplicaciones de terceros «durante más de cinco años» y que estos anuncios están diseñados para promocionar los productos distribuidos a través de la App Store, de forma similar a como los minoristas publican anuncios de los productos que venden. (…)
Apple también refutó la idea de que está ejecutando estos anuncios «en secreto» o «en silencio», como se indica en el informe original.
Según una declaración entregada al sitio 9to5Mac que estos anuncios están claramente etiquetados como de la App Store y están permitidos bajo el acuerdo estándar del Programa de Desarrolladores de Apple.
Actualmente, Apple dice que está ejecutando anuncios que promocionan más de 100 aplicaciones de terceros en redes como Google, YouTube, TikTok, Snapchat y Twitter.
Screenshot Forbes que muestra un aviso pagado por Apple para que el visitante recurra a su App Store directamente
El informe inicial de Forbes indicó que las aplicaciones afectadas incluían Babbel, Bumble, HBO, Masterclass, Plenty of Fish y Tinder.
CUÁL ES EL PROBLEMA ?
Las aplicaciones de iPhone que ofrecen suscripciones a servicios pueden re-direccionar pagos a través de Apple o, si tienen múltiples medios para brindar el servicio, pueden cobrar a los clientes en sus propios sitios web.
Si las aplicaciones toman la ruta predeterminada y cobran a los clientes en la plataforma de Apple, Apple toma un recorte del 30% de los ingresos del primer año y un recorte continuo del 15% para cada año subsiguiente. Sin embargo, si empresas como Amazon o HBO venden un servicio contínuo en sus propios sitios web, pueden evitar la tarifa de Apple y recaudar todos los ingresos.
Lo que se denuncia, es que Apple vía avisos en Google, de manera destacada, logra contrapesar eso.