Mario Romero.- Sin mucha parafernalia, y usando en gran medida las fuentes de Microsoft Bing, sin que tenga relación comercial con ellos, se ha lanzado un nuevo buscador llamado «You.com«, el cual ya está en versión beta pública, con el objetivo de obtener participación de mercado e ingresos en un mercado dominado casi en absoluto por Google.
De hecho, la firma perteneciente al holding Alphablet, cuenta con el 86,64% del mercado de motores de búsqueda, lo que le ha permitido generar US$ 146,9 mil millones en ingresos publicitarios en 2020.
“Es un poco loco que ahora mismo exista un monopolio que decide lo que lee, lo que consume, lo que compra, y no se tiene control sobre ello”
Richard Socher- CEO You.com
Richard Socher y su cofundador Bryan McCann ayudaron a construir la plataforma de inteligencia artificial Einstein en Salesforce y ahora quieren liberar la búsqueda web de los «sesgos de publicidad y SEO» de la tecnología de búsqueda actual y dar a los usuarios más control sobre su interacción con Internet.
Su enfoque está en un nuevo diseño de interfaz y una nueva experiencia de usuario, transformando la lista vertical única familiar en colecciones horizontales de fuentes relevantes.
Más control del usuario significa más opciones tanto en términos de la capacidad de personalizar, para definir las fuentes preferidas, como en términos de moverse fácilmente entre la conveniencia y la privacidad total. Los motores de búsqueda actuales nos obligan a elegir entre entregar nuestros datos por conveniencia y privacidad total a expensas de la conveniencia y la relevancia.
Imagen oficial You Browser
Uno de los descubrimientos de you.com al probar su plataforma ilustra hasta qué punto la economía de los datos personales ha reestructurado la Web y ha ayudado a definir nuestros hábitos y expectativas en línea.
Si bien You.com puede tener buenas intenciones, tiene un largo camino que recorrer, pero al menos sabemos lo que propone, y además hay algo de optimismo, pues Google y otros gigantes que de una u otra forma dominan todo, están frente a una creciente presión regulatoria y una creciente resistencia por parte de empresas y consumidores.
Por su parte, el aliciente sobre los datos de tráfico del otro buscador emergente como es DuckDuckGo, enfocado en brindar a sus usuarios total privacidad, muestran un aumento reciente del crecimiento, de 5.9 mil millones de consultas en 2017 a 23.6 mil millones de consultas en 2020.