Mario Romero.- Más allá del cambio cosmético que implica un nuevo nombre corporativo como Meta Inc, para englobar las operaciones de Facebooks, Oculus, WhatsApp, Instagram y otras marcas, el CEO de la mayor red social del mundo, Mark Zuckerberg lleva varios meses hablando sobre el «metaverso».
METAVERSO O ESCONDERSE DE LA REALIDAD?
Zuckerberg lo ha descrito como un entorno virtual al que se puede entrar, en lugar de mirar una pantalla. Básicamente es un mundo infinito de comunidades virtuales interconectadas en el que la gente puede reunirse, trabajar y jugar con dispositivos de realidad virtual, lentes de realidad aumentada, aplicaciones y otros dispositivos.
También incluirá otros aspectos de la vida digital, como compras y redes sociales, y apuesta a convertirse en la próxima evolución de la conectividad, donde todas esas cosas empiezan a unirse en un universo integrado que imita al nuestro, de modo que vives tu vida virtual de la misma forma que vives tu vida física.
El metaverso también podría cambiar el teletrabajo pues en vez de ver a los colegas en la cuadrícula de una videollamada, los empleados podrían verlos de forma virtual y para ello, Facebook ha lanzado un software de reuniones para empresas llamado Horizon Workrooms que puede utilizarse con sus dispositivos Oculus de realidad virtual.
Los dispositivos son caros pues parten en US$300.- lo que aleja de poder popularizar el concepto del metaverso.
Pero esto es negocio, entretención y Zuckerberg camina por una delgada línea entre eso y la evasión de una realidad de carne y hueso, pero todo apunta a que el dinero es más fuerte, y las empresas de videojuegos también están atentas, pues Epic Games, la empresa detrás del popular juego Fortnite, ha reunido US$1.000 millones para ayudar a sus planes de largo plazo para construir el metaverso.
La plataforma de videojuegos Roblox es otro actor a tener en cuenta, que ha descrito su visión del metaverso como un lugar donde “la gente puede reunirse dentro de millones de experiencias tridimensionales para aprender, trabajar, jugar, crear y socializar”.
ORIGENES DEL METAVERSO
Zuckerberg atribuyó al origen de la palabra Meta, que en latín es «más allá» (Beyond) pero no es algo en absoluto nuevo, puesto que muchos apuestan a que está basado en el libro «Snow Crash» una novela de ciencia ficción escrita por Neal Stephenson y publicada en 1992, cuyo eje central es una falla en computadores Apple que producía una imagen en pantalla similar a la que se ve en un televisor sin señal.
Está relacionado en la novela con el caos y la pérdida de información denominado Infocalipsis.
Sea como sea, no es un concepto creado por Zuckerberg ni mucho menos.
MARKETING?
Zuckerberg ha apostado fuerte por lo que considera como la próxima generación de internet porque cree que será una gran parte de la economía digital. Los críticos se preguntan si el posible cambio podría ser un intento de distraer la atención de las crisis de la compañía, como investigaciones antimonopolio, denuncias de exempleados y preocupaciones sobre su gestión de la desinformación.
Frances Hagen y su denuncia contra Facebook que ha llevado a Zuckerberg a ser investigado por el Congreso de EE.UU
Analistas coinciden en señalar que el metaverso de Zuckerberg contradice un principio central de los entusiastas del universo digital, pues ellos ven el metaverso como la liberación de la cultura en línea de plataformas tecnológicas como Facebook, que asumieron la propiedad de las cuentas, fotos, publicaciones y listas de reproducción de las personas y comercializaron lo que obtuvieron de esos datos.
Habrá que ver si esto es solo un volador de luces o podrá tomarse en serio (con las advertencias de rigor) en un plazo no menor a cinco años.