Huawei y Apple se han visto enfrentados en China pero no por cuál de los dos vende más teléfonos, sino que por asuntos relacionados con propiedad intelectual de marcas por productos.
El conflicto se produjo pues el fabricante Huawei solicitó ante entidades Chinas la marca comercial «HUAWEI MatePod» la cuál contiene 9 tipos de clasificaciones internacionales bajo chips para auriculares y ante esto, Apple alegó que esta nueva marca, confundiría a sus clientes con sus productos «AirPods» y «EarPods».
Pero la interpretación del concepto «marca» en China es tan amplio como su territorio y la propia Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China,(equivalente al INAPI de Chile) citó que tanto las marcas AirPods, EarPods y HUAWEI MatePod comparten la misma funcionalidad, marketing y pertenecen a la misma industria.
La salvedad es que la composición, la pronunciación y la apariencia general de ambas marcas comerciales en inglés son fácilmente reconocibles, por lo que no causará ninguna confusión al consumidor de ambas compañías (…) y es por ello que el ente estatal le otorgó el nombre «MatePod» a Huawei para uso comercial.