Si usted es de aquéllos conductores que cree que en Chile puedes hacer magia en el volante y realizar envíos de chats y memes junto con poder tener las manos en el volante, le advertimos que esa «gracia» le saldrá muy cara, pues desde este 12 de octubre rige en el país la denominada «Ley No Chat».
El cuerpo legal fue precisamente publicado este martes en el Diario Oficial Diario cuya Ley 21.377 modifica la Ley de Tránsito 18.290 que agrega lo siguiente :
“Conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga de fábrica incorporado en él, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres, conforme a las especificaciones que determine el reglamento”.
¡Ya es oficial! 🤩 La #LeyNoChat, que aumenta las sanciones por el uso de celulares, tablets u otros dispositivos electrónicos mientras de conduce, fue publicada hoy en el #DiarioOficial
Gracias al constante trabajo de @ONGnochat 👏
Revísala acá 👇 pic.twitter.com/P2njuY0tZ9
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) October 12, 2021
MULTAS
La nueva normativa considera una infracción gravísima utilizar dispositivos electrónicos al conducir, por lo que se arriesgan multas de entre 1,5 y 3 UTM. Además, se puede llegar a la suspensión de la licencia por un plazo por hasta 45 días.