Si usted navega por internet, al momento de escribir una dirección web, podrá alcanzar a ver un candado en el extremo izquierdo de la barra, la cual indica que el sitio que visita es seguro y que posee un «certificado» que lo acredita como tal, y uno de los mayores proveedores de estos certificados, la ONG llamada Let’s Encrypt, dejará de usar un certificado a partir de este 30 de septiembre, lo que significa que es posible que deba actualizar sus dispositivos, de lo contrario se quedará simplemente sin poder acceder a internet.
Let’s Encrypt, una organización sin fines de lucro de uso gratuito, emite certificados que cifran las conexiones entre sus dispositivos y la Internet en general, lo que garantiza que nadie pueda interceptar y robar sus datos.
Millones de sitios web confían en Let’s Encrypt, pero, su certificado raíz que Let’s Encrypt utiliza actualmente, vencerá y después de esa fecha las computadoras, los dispositivos y los clientes web, como los navegadores, ya no confiarán en certificados que han sido emitidos por esta autoridad certificadora.
We have reached 2 billion certificates issued!
Securing the Web *is* possible! Free, easy-to-use TLS certificates, and automation have helped us get where we are today.
Join us as we continue to push the Web to 100% encryption: https://t.co/swycXbL1h9 pic.twitter.com/BpCWxmyjBI
— Let’s Encrypt (@letsencrypt) September 9, 2021
Los dispositivos más antiguos, sin embargo, podrían tener algunos problemas.
ALGUNOS POSIBLES EQUIPOS QUE QUEDARÁN BLOQUEADOS A INTERNET
Los dispositivos que probablemente se verán afectados sean versiones anteriores de macOS 2016 y Windows XP o consolas PlayStation más antiguas que no se han actualizado así como algunos dispositivos Android y se recomienda que los usuarios que aún poseen Lollipop 5.0 instalen Firefox.