La participación de mercado del iPhone en el mercado mundial de teléfonos inteligentes cayó al 13,7% en el segundo trimestre, antes del lanzamiento del iPhone 13, lo que es recurrente que cada segundo trimestre del año sea el más lento para las ventas de iPhone, ya que los clientes esperan los nuevos modelos
La caída ubicó a Apple en el cuarto lugar, detrás de Samsung, Oppo y Xiaomi.
Todo ello, reflejado por los últimos datos de la firma consultora TrendForce que publicó sus estimaciones de producción para el segundo trimestre del año, señalando una caída secuencial del 11% pero un aumento interanual del 10%.
Además otro factor que incide en esta caída dice relación con las olas de de casos de COVID-19 en India, Vietnam y otros países del sudeste asiático han afectado negativamente al mercado mundial de teléfonos en términos de producción y demanda, según las últimas investigaciones de TrendForce. La producción mundial de teléfonos inteligentes para el segundo trimestre del año cayó un 11% intertrimestral a un total de 307 millones de unidades.
Sin embargo, una comparación interanual muestra un aumento de alrededor del 10% para el trimestre y la producción mundial para el prime semestre alcanzó a un total de 652 millones de unidades, lo que se traduce en una tasa de crecimiento de casi el 18% en comparación con el mismo período del año pasado, en pleno apogeo de la pandemia y cuarentenas masivas.
Si bien TrendForce sostiene que Samsung fue la más afectada, mantuvo cómodamente su liderazgo general.
La producción de teléfonos inteligentes de Samsung para el segundo trimestre de este año 21 alcanzó los 58.5 millones de unidades, que fue la más alta entre todas las marcas de teléfonos inteligentes, pero representó una disminución intertrimestral del 23.5%. Dado que India y Vietnam representan la mayor parte de su capacidad de producción de teléfonos inteligentes, los brotes severos de COVID-19 en ambos países durante el 2T21 tuvieron un impacto significativo en el volumen de producción.
Este año, Samsung seguirá siendo la principal marca de teléfonos por producción trimestral y anual, pero, enfrentará cada vez más dificultades para preservar su cuota de mercado cada vez más reducida en el futuro y la competencia solo se intensificará a medida que las marcas rivales se hayan destacado en el diseño y la fabricación de teléfonos inteligentes.
Se espera que Apple vuelva a ocupar el puesto número 2 este trimestre, y se prevé que las ventas del iPhone 13 aumenten su participación al 15,8%.