Según datos de la superintendencia de Seguridad Social, la tasa de accidentabilidad dentro del trabajo bajó de 3% a 2,2% en un año, registrándose 20 mil accidentes de trayecto menos en 2020 en relación con 2019, ello explicado principalmente por las nuevas formas de trabajo con menor movilidad en el marco de las cuarentenas. Sin embargo, hay rubros en que el trabajo presencial sigue siendo indispensable y es donde la seguridad debe ser una inversión importante dentro de las empresas.
La pandemia nos ha enseñado la enorme responsabilidad que tienen los empleadores en términos de seguridad laboral, siendo una de ellas el calzado, el cual debe ser de buena calidad y adecuado para cada industria, teniendo para cada una de ellas zapatos con características especiales. Es por eso que Macme, empresa especializada en la comercialización de zapatos de seguridad para todo tipo de industrias se encuentra en constante innovación para poder entregar mayor seguridad y comodidad a los usuarios.
Botas, botines, zapatos o zapatillas, a la hora de buscar esta indumentaria se debe ser precavido, ya que cada industria cuenta con sus necesidades especiales. Para la construcción, calzado con protección anticlavos (penetration proof); en la minería deben tener aislante térmico por las temperaturas extremas; en las zonas donde llueve o nieva deben contar con tecnología water resistant, al igual que en la industria pesquera.
“Tenemos más de 80 modelos de calzados de seguridad, para todo tipo de usos e industrias. Los cuales han sido rigurosamente estudiados y certificados, cumpliendo con la norma chilena de seguridad. Estamos constantemente innovando y desarrollando nuevos productos.
A modo general todos tienen puntera de seguridad, la cual protege los dedos del píe, estas pueden ser de diferentes materiales, por ejemplo, de composite (polímero plástico) o de fierro, también en todos los casos los zapatos deben ser de cuero tanto en el interior como exterior. Por otra parte, cada industria requiere zapatos con tecnología específica, como: Aislante eléctrico, anti-torsión, aislante térmico, anti clavos, entre otras. Todo va a depender de la situación donde el trabajador se encuentre”, explica Javier Melero, gerente comercial en Macme.
Los zapatos son desarrollados y diseñados en Chile, llevan cuero nacional (el cual cumple con certificación amigable con el medio ambiente) Cabe mencionar que, un zapato en promedio se cambia dos veces al año, comprándolo el primer y segundo semestre de cada año
Más información AQUI