El mercado de los teléfonos móviles es extremadamente dinámico y variable, y tal como lo señala el más reciente reporte de la consultora Counterpoint Technology Market Research se ha producido un cambio significativo en el mercado de China, que sin duda alguna es la región de ventas más grande del mundo para este negocio.
Por cierto, Huawei ha cedido posiciones debido a las duras sanciones de Estados Unidos y si en el segundo trimestre del 2020 controlaba más del 30% del mercado chino, en el segundo trimestre de este año, pasó a tener un modesto 8% lo que sin duda, ha beneficiado a sus competidores, y ha permitido que el fabricante Vivo tome las riendas de participación, con 24% durante abril-junio con un total de 18,3 millones de teléfonos vendidos en su país.
En segundo lugar en el ranking se sitúan Oppo con el 21% y Xiaomi, queda en el tercer puesto con el 17% del mercado chino.
Desde Counterpoint señalan que la pandemia ha sumido al mundo entero en una escasez de chipsets que no se espera que termine pronto y los principales proveedores de conjuntos de chips Qualcomm, MediaTek y UNISOC, están experimentando un aumento de los plazos de entrega y a raíz de ello, solo se están enfocando en las cuentas clave y también en el aumento de los precios, pero el conglomerado BBK (vivo, Oppo, Realme, IQOO y OnePlus) ha logrado mantener un suministro constante de chips para sus segmentos de volumen clave.
EL CASO DE HONOR
Habiendo estrenado su serie Magic 3 de gama alta en China, la recepción no ha sido del todo positiva, pues para los consumidores chinos, un teléfono inteligente por encima de los US$600.- es un segmento reservado para unos pocos, como el iPhone de Apple, las series S y Note de Samsung y las series Mate y P de Huawei, pero también señalan que pese a ello, la marca irá avanzando y generando de paso una feroz competencia entre Vivo, OPPO, Xiaomi, HONOR, Apple y Samsung, que está ansioso por regresar, en los próximos días.