Según información oficial, Google paga a Apple un monto importante de dinero cada año para asegurarse de ser el motor de búsqueda por defecto en los iPhones, MacBooks y iPads, el cual un nuevo informe de analistas de la firma Bernstein podría empinarse este año hasta los US$ 15 mil millones.
Bernstein estima que el pago de Google a Apple llegará a US$20 mil millones el próximo año, con datos que se basan en «divulgaciones de las presentaciones públicas de Apple. como un análisis ascendente de los pagos de costos de adquisición de tráfico de Google», por lo que sin lugar a dudas, no son cifras al aire y tienen bastante asidero.
Del mismo modo, y por tratarse de un negocio clave, es probable que Google esté anunciando pagos por adelantado para asegurarse de que Microsoft no supere la oferta, aún conscientes de que existen dos amenazas inminentes, una de ellas dice relación con las medidas antimonopolio que rondan en EE.UU y Europa a lo que se suma la idea de que finalmente Google simplemente decida que no vale la pena pagar tanto por esa «exclusividad».
Respecto de la amenaza de normas regulatorias, estas no se aplicarán al menos en los próximos años, por lo tanto, la inversión (es decir el pago a Apple) podría implicar un ROI totalmente válido, y en el escenario de que Google opte por dejar de pagar a Apple para que sea el motor de búsqueda predeterminado por completo, o busca renegociar los términos y paga menos.
La decisión de Apple de mantener a Google como el motor de búsqueda predeterminado en iPhone, iPad y Mac ha sido recibida con crecientes críticas a lo largo de los años, pero Apple si bien sabe que Google es el motor de búsqueda más popular, también han comenzado a ofrecer soporte integrado para DuckDuckGo, y recientemente soporte para Ecosia.