Talibanes se apoderaron de sistema de reconocimiento facial militar de EE.UU y el Face ID del iPhone podría ayudar

 

La crisis generada en Afganistán, entre otras aristas de profundo drama humano, es el hecho de que de acuerdo a reportes de diversos medios de EE.UU y Europa, los talibanes se han apoderado de los dispositivos de reconocimiento facial y de huellas dactilares y las bases de datos estadounidenses, tras la abrupta retirada de las fuerzas militares, lo que dejó a los colaboradores de la coalición en riesgo de sufrir represalias.

Una organización de DD.HH dice que hay formas de que los afganos pueden  tratar de protegerse y que la función de Face ID del iPhone puede desempeñar un rol clave en este proceso y según consigna el sito The Intercept los talibanes se han apoderado de dispositivos biométricos militares estadounidenses que podrían ayudar en la identificación de los afganos que ayudaron a las fuerzas de la coalición.

Los dispositivos, conocidos como Handheld Interagency Identity Detection Equipment (HIIDE) que en español significa «Equipo portátil de detección de identidad interagencia», fueron incautados la semana pasada durante la ofensiva de los talibanes, según un funcionario del Comando Conjunto de Operaciones Especiales y tres ex militares estadounidenses, a todos los cuales les preocupaba que los datos confidenciales que contienen pudieran ser utilizados. por los talibanes.

Los dispositivos HIIDE contienen datos biométricos de identificación, como escáneres de iris y huellas dactilares, así como información biográfica, y se utilizan para acceder a grandes bases de datos centralizadas y todo indica que el gobierno parece haber estado recopilando datos biométricos de afganos que colaboran con  diplomáticos, además de los que trabajan con el ejército.

Human Rights First dice que esta tecnología  de reconocimiento facial,  es extremadamente difícil de engañar y ahora se cree que es probable que los talibanes  tengan acceso a diversas bases de datos y equipos biométricos en Afganistán, incluidos algunos dejados por las fuerzas militares de la coalición y  que esta tecnología incluya acceso a una base de datos con huellas dactilares y escaneos de iris sumada a la de reconocimiento facial.

En general, es muy difícil evitar el reconocimiento basado en datos biométricos, pero hay algunas cosas que puede hacer y otras no.

PRECAUCIONES A LOS RESIDENTES EN AFGANISTÁN

Dice que una precaución básica contra las cámaras de vigilancia generales es mirar hacia abajo, ya que esto reduce la posibilidad de una coincidencia exitosa, pero se recomienda maquillajes protésicos para intentar cambiar la forma real o aparente de tu rostro. Destaca la dificultad de tener éxito con esto, pero dice que el Face ID puede ser útil como una prueba básica previa, para corroborar si sus medidas tienen alguna posibilidad de resultar efectivas.

Puede probar esto en el Face ID de un iPhone, que utiliza tecnología bastante primitiva si se compara con el nivel de la US Army, pero si no puede engañar a su iPhone, probablemente no podrá engañar a la tecnología de reconocimiento facial al nivel militar y todo indica que nadie consideró los riesgos adicionales de que tal equipo cayera en manos del enemigo.

IMAGEN SCILINE

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,