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BancoEstado responde a recurso de protección presentado por plataforma de pago Khipu

Como informamos en nuestra edición del miércoles PM, la plataforma chilena de pagos Khipu anunció que había interpuesto un recurso de protección en contra del Banco Estado, por impedir unilateralmente en sus sistemas que los usuarios puedan utilizar dicha solución de pago para procesar sus transacciones en el comercio.

La firma Khipu además señaló que la entidad bancaria ha intentado condicionar el desbloqueo obligándola a asumir los costos asociados a las prácticas conocidas como phishing y “auto fraude” lo que fue visto como un intento abusivo de Banco Estado por traspasar su obligación de pago a Khipu y otras plataformas.

TransMedia ha recibido un comunicado oficial desde la Gerencia de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de BancoEstado sobre el recurso de protección presentado por Khipu en su contra y han señalado lo siguiente :

La ciberseguridad es una preocupación central para las entidades financieras, y particularmente para BancoEstado, razón por la que constantemente estamos tomando medidas en esta dirección, de acuerdo con los avances de la tecnología y dando cumplimiento a las distintas exigencias normativas y que las medidas de seguridad adoptadas de manera general y no discriminatoria por el BancoEstado están estrictamente apegadas a las obligaciones y responsabilidades para con sus clientes, quienes confían en que el Banco adopta los mayores estándares de seguridad en sus transacciones.

Por su parte, y en declaraciones publicadas en La Tercera, el vicepresidente del Banco Estado, explica las razones por las cuales no permiten a sus clientes operar mediante Khipu y detalla que desde el hackeo del año pasado empezaron a elevar los estándares de ciberseguridad, y señala que si se cumplen esos estándares, pueden operar con este tipo de empresas.

«Esto no tiene nada que ver con las fintech, ni con medios de pagos, ni con libre competencia, ni con ninguno de los argumentos que hasta ahora Khipu ha dado al público”

Pablo Correa, VP BancoEstado

Del mismo modo, Banco Estado ha implementado el servicio de Akamai, y desde entonces se están  bloqueando cerca de 150 mil entradas de bots diarios al banco, el cual se logra con un software que busca comportamientos, y cuando detecta que lo que está detrás no es un humano sino que un bot, lo bloquea de forma preventiva porque no puede distinguir ex-ante si es un bot que está tratando de robar credenciales desde Corea del Norte, está tratando de introducir un troyano desde Moscú y quiere tomar control de los sistemas del banco, o es un bot de una empresa que está haciendo operaciones como las que hace Khipu.

 

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