Solo ocho millones de unidades de teléfonos separan a Xiaomi de Samsung del primer lugar en el mercado, según el más reciente análisis del segundo trimestre reportado por la firma consultora CounterPoint Research, que está línea con una contracción de un 7% a nivel mundial, que según se explica, se debe a una menor demanda en algunos mercados, como el efecto de la escasez de chips, que lentamente se está dejando ver en los envíos.
Es tan estrecha la competencia, que entre Apple y Xiaomi solo las separan 3.8 millones de unidades.
Pese a ello, si se compara el interanual, sigue siendo un buen número, pues creció un 19% respecto del año 2020, en plena cuarentena y con los mercados prácticamente cerrados y a ello se suma que los envíos aumentaron en proporción a un alza en las tasas de vacunación en varias economías importantes.
“Si bien Samsung mantuvo el primer lugar, su participación de mercado cayó entre un 3% y un 18% en el segundo trimestre de 2021 y Xiaomi tuvo su mejor trimestre, ya que pudo aumentar su participación de mercado en China, el sudeste asiático y Europa, mientras que Apple cayó al tercer lugar, pero logró envíos récord en el segundo trimestre gracias a la demanda y la oferta persistentes de su serie iPhone 12 ”.
COUNTERPOINT RESEARCH
El análisis también destaca que Xiaomi cruzó la barrera de los 50 millones de envíos por primera vez impulsados por una combinación de dispositivos de segmento de precio premium y de precio bajo a medio y ha logrado buenos números, pese a la disminución de la demanda en India debido a la propagación de nuevas variantes de COVID-19.
El aumento de los envíos se puede atribuir a su crecimiento en regiones como Europa, el sudeste de Asia y América Central y América Latina, donde capturó la participación de mercado que dejaron vacantes Samsung y Huawei, advirtiendo que la casa surcoreana se ha estancado en su oferta, con una caída del 24% en los despachos si se compara con el año pasado, creciendo solo un 7% y con 57, 9 millones de unidades y CounterPoint señala que Samsung está diversificando su mix de productos y su estrategia de canales en regiones como India, Europa y América Central y América Latina.
Apple, pese a caer al tercer lugar, creció un 30% interanual para llegar a 48,9 millones de unidades en el segundo trimestre de 2021, con una fuerte demanda de la serie iPhone 12 , mientras que los envíos de OPPO alcanzaron los 33,6 millones de unidades quedándose con el 10% del Market share y finalmente, vivo logró envíos por 32,5 millones de unidades impulsado por un sólido desempeño en el mercado de China, donde ha mantenido la posición de liderazgo por segundo trimestre consecutivo.