Más allá de las primeras impresiones y comentarios sobre los resultados de Apple, la lectura que se puede esbozar en base a lo señalado por el CEO de Apple Tim Cook, son sin lugar a dudas para desmenuzar y poner en contexto un mercado altamente competitivo.
Según Cook, Apple experimentó un «fuerte crecimiento de dos dígitos» en la cantidad de usuarios de iPhone que estaban actualizando un dispositivo más antiguo o cambiando a un iPhone desde un dispositivo Android, y que fue el trimestre de actualización más sólido, con ventas importantes de iPhone 12 y 12 Pro, sin entregar más detalles, pues desde hace años que la firma decidió no entregar detalles de cuáles han sido los modelos más vendidos, pero dio algunas pistas referentes al éxito del iPhone SE.
El hecho de que usuarios de Android se pasen a iOS es otro punto a analizar, dado los reportes de rendimiento de los fabricantes, y ubicando en el trimestre a Apple por debajo de Samsung y Xiaomi, por lo que no se explica el «switch» al que hace mención Cook, al menos si lo estuviera basando en EE.UU, tendría sentido, pero las ventas involucran lo global.
MENOS USUARIOS DE ANDROID?
Debería ser una señal de alerta para los fabricantes de teléfonos Android, el hecho de que pese a no ofrecer características de pantallas con alto refresco, cámaras con más megapixeles, los consumidores se están apuntando por iPhones en gran cantidad, al menos los números así lo están demostrando y quizás sea momento de considerar si el cambio obedece al sistema operativo y el tirón de orejas se deba hacer a Google.
Xiaomi, Samsung, Oppo y vivo no deberían estar felices con estos dichos del CEO de Apple, pues con números en la mano y resultados sólidos, el ejercicio a realizar ahora debería apuntar a encontrar las razones del éxito del iPhone y todo lo que ello involucra y que va más allá del hype.
OPORTUNIDADES CON 5G
Cook dijo que Apple se siente optimista sobre el futuro del iPhone puesto que la penetración de 5G sigue siendo «muy baja» y con ello se generan muchas oportunidades para el crecimiento de las ventas en ese nicho y recalca que son pocos los países que tienen dos dígitos y que está pendiente su despegue global.