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Samsung, Xiaomi, Motorola, iPhones y Huawei : Proyecciones de cifras para cada marca hasta fines de año en Chile

 

 

Mario Romero .- Tras el análisis que entregásemos de manera exclusiva en nuestro sitio respecto del mercado chileno de teléfonos  en los primeros cinco meses de este año, hay algunas conclusiones que se pueden esbozar, toda vez, transcurridas algunas horas desde que se dispusiera online según los datos obtenidos desde el Servicio Nacional de Aduanas.

SAMSUNG

Con más de 1.5 millones de unidades declaradas, es por cuarto año consecutivo la marca más importante en el mercado nacional, pero también se deben hacer algunas aclaraciones, para efecto de no alterar el macro de la información, pues si usted cree que todos los teléfonos que vende Samsung son los de un millón de pesos, está equivocado.

El grueso de la venta de teléfonos de Samsung son su serie A, desde el modesto A01 hasta el más reciente A72 y repasando algunos modelos que van quedando rezagados en el retail, a los que se suman, sus series Galaxy S20 y S21, Note 20 las que con diversas versiones, complementan una operación que hasta ahora es imbatible.

Creemos que Samsung debería cerrar el 2021 con cerca de 3 millones de unidades al menos, sin contratiempos de verse en peligro su supremacía en Chile.

XIAOMI

Si bien su modelo S2 con el cual hizo estreno en Chile fue penoso, la firma china aprendió de nuestro país y de sus usuarios, que hoy tienen un inventario a disposición de todos los bolsillos, donde el fabricante va rotando opciones entre la marca Xiaomi por sí misma, como sus otras marcas Redmi y POCO, esta última muy potenciada en el último trimestre.

Xiaomi también es gama alta, pero su precio va de la mano de un costo donde el usuario que puede pagar por el, puede buscar otras opciones y si el fabricante chino tiene opciones de crecer, las tiene, pero dependerá del mix que siga ofreciendo el resto del año y con la sensatez de no mezclar tanto modelo que un sabor diferente del otro, pero que en su esencia son lo mismo.

Hay concordancia en que Xiaomi se desliza por una delgada línea donde puede fácilmente confundir a sus seguidores más fieles, por lo que la recomendación es «mantener la casa ordenada».

Proyectamos un cierre de 2021 en torno a las 900 mil unidades

MOTOROLA

Es un clásico de los clásicos y no cabe duda que se sabe el negocio de la gama media como la palma de la mano, dotando sus series G de algunas opciones interesantes de gama alta, salpicando de un diseño mejorado, pero que aún tiene un amplio trecho por seguir creciendo y poniéndose al día respecto de las tendencias de mercado, particularmente de sus competidores directos.

Su arraigo en los modelos E, de entrada y lo que pueda ofrecer en lo que queda del año, pellizcando a su contenedor que lo supera estrechamente, dependerá de cuál será la prioridad para la marca, donde se esperan más letras G, pero creemos que debería ser momento de un replanteamiento mayor, arriesgar más en su apuesta, para poder situarse más arriba.

Respecto a su gama alta, no creemos que Motorola esté en estos momentos con la capacidad para asumir un desafío mayor, y el RARZ junto con el G100 al menos fueron buenos atisbos, pero que requieren de un mayor trabajo de fondo, de más ambición, pero pese a ello, creemos que la M debería terminar en un empate técnico con su competidor chino.

Proectamos un cierre de año en 750.000.-

APPLE

Quién diria que Chile luce una de las tasas más altas de ventas de iPhones per capita, pese al reducido mercado, pero que ha demostrado por tres años consecutivos que los chilenos pueden pagar por un teléfonos etiquetado como «caro por defecto», un argumento que viendo a sus competidores de Corea y de China, cada vez pierde más peso, y el hecho que se ingresen cerca de 400 mil unidades en cinco meses, es una cifra fuerte, con proyecciones serias de situarse incluso más arriba con el envión que dará el lanzamiento a fines de año de los nuevos iPhone 13 y su familia, lo que dependerá exclusivamente si el «Tio Tim» entiende que Chile dejó de ser Tier 3 hace un buen rato.

Proyectamos cifras para 2021  de 800 mil unidades.

HUAWEI

Este análisis cuesta y duele pues de ser uno de las marcas con más ventas en los últimos años, la firma china podría perfectamente, a la luz de los números, no seguir vendiendo más teléfonos en lo que resta del año, y sus 1.200 unidades ingresadas en mayo son una pésima señal de mercado, una señal de alerta con el agregado de que no hay esperanzas de HarmonyOS para este año en América Latina de manera oficial.

Es complicado, pero creemos que Huawei cerrará el año con un número no mayor a 150 mil unidades …. si es que no cierra antes (y molesta de sobremanera el silencio chino sobre el tema que se interpreta además entre los usuarios como una total indiferencia, arrogancia e ignorancia hacia la fidelización de sus usuarios.

NOKIA

HDM GLOBAL, de manera silenciosa y quizás con menos recursos que ninguno, ha logrado posicionarse en Chile como el teléfono de gama media por excelencia, pero a diferencia de su competidor Motorola, donde dan la pelea, la casa de origen finlandés y hoy de capitales chinos e indios, ofrece un portafolio siempre novedoso, al menos da la impresión de una constante de renovación de diseños y no «más de lo mismo».

Bien le haría jugársela por un gama alta, pues nombre y condiciones tienen de sobra.

Proyectamos cifras para este año de 180.000.-  con lo que superaría a la alicaída Huawei.

VIVO 

Con 45 mil unidades ingresadas al país, es una de las marcas que más promete crecer en base a méritos sobrados de calidad y que si o si, requiere de un gama alta para dar el salto que el mercado espera y no quedarse en vueltas y vueltas con el «más de lo mismo», pues sabemos lo que pasa con esas marcas que lo han hecho en el pasado y si desde China hay temores por la madurez de nuestro mercado, es tan simple como leer el párrafo de Apple para que lo entiendan.

Hay potencial de sobra, pero dependerá exclusivamente si desean crecer y mantenerse «vivos»

Proyectamos números para 2021 de 80.000 unidades.

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