En Junio de 2020 entró en vigencia en Chile el llamado «Impuesto Digital» que gravó con IVA a todos los servicios que se transan en el país por parte de empresas que no tienen domicilio físico, y que fue en su momento muy resistido por parte de los usuarios, pero bien recibido por varios sectores de la actividad económica.
En octubre del año pasado ya se sumaban 147 empresas que se acogían al sistema de tributación y según reporta El Mercurio en su edición de este Marte (B2/EyN) en el último año, las empresas que más han reportado este IVA digital en Chile son :
Netflix
Apple
Sony
Spotify
Microsoft Corp.
Amazon
Valve
MSLI LATAM
En total, la recaudación en un año ha aportado a las arcas fiscales US$200 millones, cuando en su momento, un estudio de CEPAL proyectaba una recaudación que no superaría los US$40 millones y el alto monto reportado, según el Servicio de Impuestos Internos, se debe en gran medida a las cuarentenas, que obligaron a las familias ha estar más conectadas con servicios de streaming de videojuegos, música y películas.
Cada empresa extranjera que ofrece sus servicios digitales en el país, debe inscribirse en un apartado especial del SII, llamado VAT o Digital Servicesy desde donde se realiza la inscripción y posterior declaración de los cálculos de este IVA digital que en Chile es del 19% y llama la atención que del «top ten» de empresas declarantes, al menos cuatro de ellas si tienen razón social y de ellas, al menos dos con oficinas físicas en Chile, pero cuyos servicios no están establecidos en el país.