El mercado de teléfonos móviles está dominado por dos sistemas, iOS y Android, siendo este último el que cuenta con el mayor trozo del mercado y los usuarios se dividen en dos terrenos, y a raíz del juicio entre Apple y Epic Games por la expulsión de Fortines de la App Store y su política monopoliza, se han ido informando diversos datos.
Apple de manera frecuente informa que muchos usuarios de Android están migrando activamente a iOS y con los antecedentes ventilados en el juicio, se pudo averiguar que entre el tercer trimestre de 2019 y el de 2020, entre el 12% y el 26% de los propietarios de iPhone migraron a Android, según información de… Apple.
Por su parte el VP de Counterpoint Research señaló en una entrevista que una de las razones por las que los usuarios están migrando a Android es porque encuentran mejores ofertas de varios proveedores y el precio del iPhone está en constante crecimiento y la audiencia de aquellos que pueden permitirse comprarse uno está disminuyendo.
Según el analista, ahora hay bastantes personas que poseen iPhones reacondicionados o usados y cuando llegue el momento de actualizar y surja la necesidad de un nuevo dispositivo, probablemente habrá muchos que abandonen el ecosistema iOS. Y todo por el costo relativamente alto del iPhone, mientras que los fabricantes de Android ofrecen opciones más asequibles que no son inferiores a los dispositivos de Apple en términos de sus capacidades y funcionalidad.
Apple tiene el mérito de haber consolidado su ecosistema y los usuarios, es decir, el número de ellos que usan iPhone, Appel Watch o una Mac es cada vez mayor y ello hace que sea difícil cambiar a otra plataforma, pero a estas alturas, la lealtad del usuario es algo voluble y si bien con el lanzamiento de la serie iPhone 12 hubo un aumento ostensible de ventas, esto se ha mantenido en 2021.
Varios analistas sostienen que Apple sigue siendo fuerte a largo plazo, mientras que los usuarios verán cada vez más el iPhone como parte de un ecosistema más amplio, siendo al final de cuentas un centro de interacción con otros dispositivos y el ecosistema pasará a ser clave en la permanencia de los usuarios.
En la vereda del frente, Google y los fabricantes de dispositivos Android lo comprenden y se han propuesto construir sus propios ecosistemas, pero se están quedando atrás y, en esta etapa, el modelo de negocio de Apple está más desarrollado y ello sería el mayor argumento para que sin caer en la soberbia, la compañía manifieste que si los usuarios se van, saben que volverán.