Nos hemos referido a cómo Apple Music HIFI ofrecerá su contenido de archivos «Lossless» o sin pérdida, y lo complejo que implica para los usuarios de todos los AirPods actuales, al no poder disfrutar de esa característica, salvo el Dolby Atmos y el Spatial Audio, debido a definición técnica, Apple solo usa el códec AAC estándar a través de Bluetooth, y al igual que el formato de archivo AAC, es un códec completamente «con pérdida».
Esto implica que usted no podrá aprovechar el catálogo de música Lossless que pronto se actualizará de Apple desde ningún auricular inalámbrico, incluido el propio AirPods Max premium de Apple.
Además, las conexiones Bluetooth también sufren los mismos problemas de atenuación de señal que tienen las señales de Wi-Fi y celulares, pues mientras más se aleja de la fuente, menor es la velocidad de datos y por la misma razón por la que obtiene velocidades de internet más rápidas cuando está cerca del router, Bluetooth también le dará velocidades de datos más bajas cuando no esté al lado de su iPhone.
Y POR CABLE?
Un vocero del respetable medio musical Billboard confirmó que incluso un cable Lightning de 3,5 mm no podrá entregar audio Lossless en los AirPods Max, puesto que el modo de audición con cable AirPods Max solo acepta fuentes de salida analógicas y actualmente no admite formatos de audio digital en modo cableado. (…)
Apple is taking the stance that lossless music can’t be played over Bluetooth, which means AirPods (in all form factors) will not officially support lossless playback.
Can you open settings, turn on lossless streaming and it’ll play? Yes, but Apple officially won’t recommend it.
— Micah Singleton (@MicahSingleton) May 17, 2021
En palabras simples, el usuario que pagó CLP$600.000.- podrá tener buen sonido, pero jamás la característica Lossless pues los AirPods Max utilizan un convertidor de analógico a digital (ADC) para convertir el audio analógico del extremo de 3,5 mm del cable a un formato digital antes de pasarlo a los controladores de audio reales.
Ante el revuelo, Apple explicó al sitio The Verge, que al reproducir una pista de Apple Music de 24 bits y 48 kHz, está convirtiendo primero de su formato digital sin pérdidas original a analógico, pero los AirPods Max en realidad lo están volviendo a digitalizar, lo que para los puristas no es más que un audio re-digitalizado y que no es fiel al original, por lo tanto, no es Lossless real.
OTRA ACLARACIÓN
El formato «Hi Resolution Lossless» no estará disponible en la toma de auriculares en absoluto pues los usuarios deberán invertir en un DAC externo que se conecte a un puerto Lightning o USB-C y resulta bastante insólito que Apple no pueda crear una conexión Lightning-to-Lightning desde AirPods Max, lo que permite un audio digital completo de extremo a extremo.