Mario Romero.- Huawei cumple dos años desde que el entonces Presidente Donald Trump invocara un asunto de «seguridad nacional» e incluyera a la firma china dentro de la llamada «Lista negra», la que lapidó progresivamente el brutal crecimiento que estaba llevando a cabo, avanzando con fuerza en el mercado de los teléfono móviles.
Pero esa no fue la razón de fondo, sino que el hecho de que Huawei es el mayor proveedor de redes de telecomunicaciones, y con los proyectos de implementación de 5G, la firma china era una piedra en el zapato para la industria estadounidense, que se quedó sin avances de innovación y fuera de toda competencia.
El haber incluído a Huawei bajo esa denominación, implicó no pudiese ofrecer nuevos teléfonos con los servicios de Google, debió someterse a los permisos del Departamento de Comercio de EE.UU para pedir autorizaciones de licencias de Microsoft, Intel, AMD y otras, mientras que el «golpe de gracia» fue agregado en septiembre pasado, cuando un complemento al veto, se prohibió a TSMC producir chips Kirin, con lo que llevó a la firma china a replantearse el negocio.
Las esperanzas estaban cifradas en la llegada a la Presidencia de Joe Biden, pero nada ha cambiado ni nada cambiará.
HONOR
Una salida intermedia, pero que también deja segundas lecturas, fue la venta, en noviembre pasado de su sub marca Honor en US$15 mil millones al gobierno y a un conglomerado de empresas de distribución, con lo cual recibió dinero fresco para poder seguir adelante, pero el escenario se complicó pues su último gama alta, el Mate 40 Pro, no vendió en China lo que se esperaba, pese a no necesitar los servicios de Google, y marcó un punto de quiebre para la empresa.
HARMONY OS
La demanda por la marca en China cayó fuertemente, pues los analistas coinciden en señalar que Huawei dejó de innovar y se ha visto superada por sus coterráneos como Oppo, vivo y Xiaomi y actualmente la firma está enfocada en poder sacar al mercado su propio sistema operativo HarmonyOS, el cual está aún en etapa beta, junto con un retrasado lanzamiento de su serie P50, el cual se menciona llegaría en junio.
CHILE
Localmente Huawei en 202o mantuvo el segundo lugar de ventas de teléfonos en Chile, que de acuerdo a reportes de Aduanas, ingresó un total de 1.580.937 dispositivos, lo que le permite contar con el 18.65% del mercado nacional, por debajo de Samsung y por encima de Apple con sus iPhones.
Si este año Huawei baja del umbral del millón de unidades ingresadas al país, serán señales claras de que el declive es irreversible, mientras que su división móvil en Chile empuja con fuerza la venta de accesorios como audífonos, routers y computadores portátiles para poder hacer los números que estaba habituada, y que difícilmente podrá lograr dado el escenario en el cual se encuentra.