La Comisión Europea de Competencia tras una denuncia formal presentada por Spotify hace casi dos años, concluyó que Apple tuvo una conducta antimonopolio y que ejerció preferencias para favorecer a su propia plataforma Apple Music en desmedro de sus competidores directos, entre ellos la plataforma de streaming.
La conducta de Apple en la App Store ha sido objeto de críticas, pues los desarrolladores deben canalizar todas las compras digitales y suscripciones mediante el sistema de compras en la aplicación de Apple, lo que significa que la firma controla la relación con el cliente y cobra entre el 15% y el 30% de comisión de las ventas.
La directora de la comisión de competencia de la UE, Margrethe Vestager, señaló que Apple favoreció injustamente a Apple Music sobre sus rivales.
Our preliminary conclusion: @Apple is in breach of EU competition law. @AppleMusic compete with other music streaming services. But @Apple charges high commission fees on rivals in the App store & forbids them to inform of alternative subscription options. Consumers losing out.
— Margrethe Vestager (@vestager) April 30, 2021
Cabe recordar que Spotify presentó una queja ante la UE por primera vez en 2019 y otras ccomo Match y Tile también han expresado su descontento con la política de la App Store de Apple, mientras que para la semana entrante, Epic Games y Apple van a los tribunales por una demanda que se centra en el hecho de que Apple no permite a los desarrolladores ofrecer métodos de pago alternativos en sus aplicaciones.
Las reglas de la App Store de Apple requieren que las aplicaciones utilicen la compra dentro de la aplicación para transacciones digitales, de las cuales Apple cobra una comisión de hasta el 30% lo que impide que competidores como Spotify ofrezcan el mismo servicio al mismo precio que Apple.
Muchas apps como Spotify o Netflix solo permiten a los usuarios iniciar sesión en sus cuentas dentro de la aplicación; los clientes deben saber registrarse y suscribirse en su sitio web.