Uno de los sectores más afectados por las nuevas cuarentenas, son los adultos mayores, quienes en muchos casos, no saben utilizar la tecnología, quedando casi incomunicados dentro de sus casas. El punto es la necesidad de mantenerlos alejados de las personas, incluyendo familiares externos, con el fin de bajar todas las posibilidades posibles de contraer el Coronavirus.
De hecho, según la IX Encuesta de Acceso y Usos de Internet de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, de los 3.600 encuestados a lo largo del país, apenas un 54,6% de los hogares conformados solo por personas mayores de 65 años, tienen acceso a Internet.
Es por esto, que para darle mayor tranquilidad a familiares de adultos mayores, es que la empresa Tepillé.cl, implementó en nuestro país un pequeño botón de pánico, el cual ayuda en múltiples aspectos, dando énfasis en el la asistencia a distancia durante emergencias médicas o policiales.
Este sistema, que posee GPS y es bastante discreto, es un servicio de respuesta a diversas emergencias, que por medio de un sólo botón, le permite estar conectado las 24 horas y todos los días del año, a un operador de seguridad Tepillé. Por ejemplo, en caso de necesitar atención médica o policial de emergencia, el sistema brinda asistencia y el contacto rápido con sus cercanos.
«Hoy los adultos mayores se han visto confinados, y obligatoriamente aislados de sus seres queridos y de su comunidad. Esto es un tema muy complicado, por la falta de herramientas para brindarles apoyo a distancia sin perder tiempo en caso de emergencias. Con el dispositivo, la persona puede hablar directamente con un operador, solicitando ayuda directamente a nuestra central de emergencia Tepillé911 las 24 horas del día y todos los días del año” explica Aldo Vera, CEO de TePille.cl.
Sus usos han sido muy variados, donde por ejemplo, en el caso de fiscalía de la Quinta Región, lo utilizan para apoyar a mujeres víctima de violencia intrafamiliar. Además, se utiliza en sistemas de seguridad de empresas y edificios, entregando una alternativa automática en caso de emergencias tanto para personas, como infraestructuras.