Para entender en contexto. en promedio, las aplicaciones incluyen seis “rastreadores” de otras empresas con el único propósito de rastrear a las personas y recolectar su información personal. La información que se recolecta se consolida, se comparte, y se monetiza, lo que en conjunto impulsa a una industria valorada en US$227 mil millones de dólares al año.
Respecto del tema y como nunca antes ha sido tan importante la visibilidad y el control de nuestros datos personales y en esa línea Apple presenta “Un día en la vida de tus datos”, un informe que detalla cómo las funciones de privacidad de los productos de Apple ofrecen a los usuarios:
Más transparencia y control
Herramientas y los conocimientos necesarios para proteger su información personal
Recopilación de la mínima cantidad de datos necesaria para utilizar un servicio determinado
Más seguridad ya que el hardware y el software trabajan juntos
Privacy Label : Habrá una nueva sección sobre la privacidad en la App Store las que darán información clave sobre el uso de sus datos y si están vinculados a ellos o si no lo están.
App Tracking Transparency : Esta función hará que las aplicaciones exijan el permiso del usuario antes de rastrear sus datos en aplicaciones o sitios web de otras empresas. En la próxima versión de iOS 14, iPadOS 14 y tvOS 14, los usuarios podrán ver qué aplicaciones han solicitado permiso para esto y hacer cambios.
LA FILOSOFÍA DE PRIVACIDAD DE APPLE
Los principios de privacidad de Apple se basan en que para la compañía, la privacidad es un derecho humano fundamental y sus productos y servicios se crean sobre la base de cuatro principios de privacidad esenciales:
Recopilación mínima de datos
Procesamiento en el dispositivo, esto es, que los datos se procesan en el dispositivo en lugar de enviarlos a los servidores de Apple, para proteger la privacidad del usuario y minimizar la recopilación de datos.
Transparencia y control del usuario al asegurarse de que los usuarios sepan qué datos comparten y cómo se usan, y que tengan control sobre ellos.
Seguridad : El hardware y el software trabajan en equipo para mantener los datos seguros.
Con estos cuatro principios, el objetivo de Apple siempre ha sido permitir que los usuarios compartan sus datos como prefieran, de una forma segura, que entiendan y que puedan controlar y por ello, la compañía ha estado buscando nuevas formas de proteger la privacidad del usuario en todos los productos y servicios.
CUÁNDO?
Muy pronto, con la próxima actualización de iOS, la funcionalidad de transparencia en el rastreo de apps exigirá que las apps tengan el permiso del usuario antes de rastrear sus datos en apps o sitios web de terceros. En Configuración, los usuarios podrán ver las apps que han solicitado permiso para rastrear y podrán hacer los cambios que deseen. Este requisito se implementará próximamente con el lanzamiento de iOS 14, iPadOS 14 y tvOS 14, y de este modo, Apple busca dar a los usuarios más transparencia y control.
APPLE PUEDE GARANTIZA QUE UNA APP NO ME ESTÁ RASTREANDO?
Al seleccionar “Solicitar a la app no rastrear”, el desarrollador no podrá acceder al «identificador de publicidad» (IDFA en inglés), que generalmente se usa para rastrear. El desarrollador de la app también está obligado a respetar tu decisión sobre el identificador de publicidad. Esto está incluido en las políticas que el desarrollador acepta al enviar una app para su distribución en el App Store. Si descubrimos que un desarrollador está rastreando usuarios sin haber sido autorizado, exigiremos que actualice sus prácticas para respetar la decisión del usuario. De lo contrario, la app podría ser retirada del App Store.