Icono del sitio TransMedia

REPORTE : Huawei lanzaría sus teléfonos con el nuevo chip Kirin 9000L fabricado por Samsung

Desde el 15 de septiembre del año pasado, Huawei está sometida a nuevas restricciones impuestas desde EE.UU, que acortaron el acceso a la fabricación de chips Kirin vía TSMC, pues en el proceso, la firma taiwanesa, debía asumir ciertas patentes estadounidenses, las que fueron bloqueadas por la administración Trump y que bajo el nuevo gobierno de Biden, todo sigue igual.

Ello generó una suerte de locura por parte de Huawei de asegurarse de sus chips Kirin 9000, no solo para los Mate 40, sino que para poder proyectarse con la generación de P50 que debían haber salido este mes y se manejaba cifras de que la firma china solo había logrado obtener un poco más de ocho millones de unidades, pero los números de venta de la serie Mate 40 se empinaron solo por encima de los cuatro millones.

La pregunta natural que surge es, si «te sobran» cuatro millones de chips Kirin 9000, de donde están saliendo los Kirin 900 E de un Mate 40E y ahora saber de dónde salen los Kirin 9000 L?

Medios asiáticos aseguran que Huawei convocará a  una conferencia de prensa en mayo para dar anuncios del lanzamiento oficial de la serie Huawei 50, ya pospuesto por segundo mes, y sobretodo, descubrir cuál sería el chip elegido para salir al mercado, y la reciente información sugiere que los modelos Huawei Mate 50 Standard, como el Huawei Nova 9, llegarían con el chip Kirin 9000L construido bajo proceso Samsung 5nm EUV, el cual sería una versión recortada del Kirin 9000.

 

Según el informe de WHYLAB, el Kirin 9000L tendrá el núcleo de CPU A77 a 2,86 GHz, mientras que el Kirin 9000 anterior y el Kirin 9000E utilizaron el núcleo A77 de 3,13 GHz. En cuanto a la GPU, Kirin 9000L tiene una reducción mayor en comparación con los otros dos, con una CPU Mali-G78 de 18 núcleos, mientras que el hermano mayor Kirin 9000 y Kirin 9000E tienen 24 y 22 núcleos respectivamente.

Los reportes indican que el Kirin 9000L tiene una arquitectura y un rendimiento de CPU similares a los de la versión superior, pero la GPU y la NPU se han reducido drásticamente, por lo que el chip será ligeramente inferior en términos de rendimiento de imagen y visualización.

Aún así, acá sigue sin cuajar la respuesta de dónde están los cuatro millones de chips Kirin 9000 que eventualmente no se vendieron con el Huawei Mate 40 Pro.

Please follow and like us:
0
0
44
Salir de la versión móvil