Un reporte de la firma de consultoría Strategy Analytics, da cuenta que el mercado de procesadores ha estado extremadamente activo, más allá de la denominada «crisis de chip», al menos en el segmento para teléfonos móviles, Qualcomm fue el fabricante que lidera el mercado, con una una participación de mercado del 31%, gracias a la alta demanda de su serie Snapdragon.
En segundo lugar arremete Apple con una participación del 23 por ciento donde destaca el gran impulso de su chip A14, el primero fabricado bajo proceso de 5nm y que está presente en los nuevos iPhone 12 y a Qualcomm y Apple le sigue, pese a los agoreros, el fabricante chino Huawei con su línea de procesadores Kirin con el 18 por ciento, aunque sus envíos cayeron un 20 por ciento debido a las sanciones de Estados Unidos.
Por su parte, la taiwanesa MediaTek que estaba muy por detrás de HiSilicon y sus Kirin ahora equipara fuerzas y ocupa el cuarto lugar también con una participación del 18 por ciento.
El mercado mundial de procesadores para teléfonos se incrementó un 25 por ciento con un récord de US$25 mil millones el año pasado, gracias a la sólida demanda de chips 5G, los que representaron más del 25 por ciento de todos los pedidos de teléfonos inteligentes enviados en 2020, según Strategy Analytics.
- Qualcomm: 31%
- Apple: 23%
- MediaTek: 18%
- Huawei: 18%
- Samsung: 9%
También hubo una mayor demanda de procesadores tanto de de 7 nm y 5 nm, lo que benefició a TSMC como a Samsung, los grandes fabricantes tanto de procesadores propios como de terceros,.
Strategy Analytics proyectó que es probable que Samsung expanda su presencia y tenga un mejor desempeño en 2021 con sus mayores envíos en 5G potenciando acuerdo con Vivo y de la carencia de chips Kirin de Huawei.
TABLETS
En el apartado de chips para Tablets, Apple dominó el mercado gracias al fuerte impulso de su línea iPad con una participación del 48 por ciento, seguida por Intel con el 16 por ciento y Qualcomm con el 14 por ciento, mientras que la surcoreana Samsung ocupó el quinto lugar y MediaTek cierra el ranking según Strategy Analytics.
El mercado global de tablets creció un 36 por ciento en 2020 debido a la fuerte demanda impulsada por las consecuencias de cuarentenas debido a la pandemia mundial por COVID-19, como el teletrabajo y clases online.