Mario Romero.- A cinco meses del lanzamiento de la serie de iPhone 12, que llegó sin enchufe y sin audífonos, aún persisten repercusiones sobre la medida, pues solo en Francia, Apple tuvo que adaptarse a las exigencias legales de ese país, que exigía audífonos en la caja y se vio obligada a incluirlo y otro país, Brasil, exigía el enchufe por ley, algo que el fabricante del teléfono se negó a hacer.
El equivalente del SERNAC de Chile en el país carioca, Procon-SP, el regulador brasileño de protección al consumidor con sede en el estado de São Paulo, finalmente multó a Apple por no incluir un cargador en la caja del iPhone 12 en US$2 millones por publicidad engañosa, venta de un dispositivo sin cargador y condiciones abusivas.
Cabe recordar que ya en octubre pasado, el regulador de protección al consumidor cuestionó a la compañía al respecto y, en noviembre, la agencia dijo que el fabricante del iPhone «no demostró beneficios ambientales» y el ente regulador señala que Apple no respondió cuando se le preguntó si el precio del iPhone 12 se redujo después de quitar el cargador, cuál es el precio del iPhone con y sin el cargador, y si redujo la cantidad de cargadores producidos.
En Francia el iPhone 12 debió incluir los audífonos para cumplir la normativa interna que obliga a despacharlo en todos los teléfonos
Mientras que el iPhone 12 mini cuesta US$729 en los EE.UU en Brasil el mismo teléfono cuesta alrededor deUS$1.200, el mismo precio del año anterior.. La depreciación del real brasileño y la pandemia ayudaron a aumentar el dólar estadounidense frente a la moneda brasileña.
El ente regulador acusa a Apple de que los consumidores del iPhone 11 Pro informaron que Apple no reparó sus teléfonos después de problemas con el agua y que además de ello, hubo problemas de actualización de iOS puesto que algunos usuarios informaron «problemas con algunas funciones» en sus iPhones después de actualizarlos, lo que Apple tampoco ayudó.
También se reclama sobre condiciones abusivas puesto que Apple se exime de todas las garantías legales e implícitas y contra defectos ocultos o no aparentes, según Procon-SP y desde el organismo señalan que Apple necesita entender que en Brasil existen sólidas leyes e instituciones de protección al consumidor. Debe respetar estas leyes y estas instituciones.