Es recurrente y sabido que muchos desarrolladores se quejan del carácter monopólico de Apple y su App Store, es cosa de ver lo que pasó con el team de Fortnite y otros, pero ahora un desarrollador está acusando a Apple desde otra perspectiva, señalando que la compañía permite que las apps fraudulentas permanezcan en la App Store para que mantenga la comisión del 30 por ciento de los millones de dólares que generan los usuarios que no se dan cuenta de que son engañados.
Por cierto, es una acusación grave y su responsable es Kosta Eleftheriou, el desarrollador detrás de la aplicación FlickType, quien ahora ha presentado una demanda independiente contra Apple acusándola de publicidad falsa, incumplimiento de su acuerdo de desarrollador, fraude, negligencia y tergiversación negligente.
Es el mismo desarrollador que a comienzos de año denunció varias estafas de la App Store de varias aplicaciones de teclado similares a FlickType que copiaron copiar sus materiales promocionales y de marketing para engañar a los usuarios para que descarguen y paguen sus aplicaciones.
Las apps clones cobraban US$7.99 por semana!! lo que les entregó millones de dólares al año en ingresos mientras Eleftheriou luchaba por ganar dinero con sus propias aplicaciones y una de las aplicaciones de estafa más «populares», KeyWatch, llegó a recaudar US$ 2 millones por año por sí sola.
I exposed this scam WEEKS ago – even the Director of App Review knew.
Today @Apple took them down, confirming the embarrassingly obvious: others can spot @AppStore scams better than Apple can.
Now, are people getting their $5M back?
And what about all the other scams still up? https://t.co/SVaPfg8kBQ
— Kosta Eleftheriou (@keleftheriou) February 24, 2021
El diseñador ha cuestionado repetidamente a Apple de que no ha hecho más para eliminar estas aplicaciones y vigilar adecuadamente la App Store, y de cierto modo, puede tener razón ya que Apple reacciona y no previene cuando estos casos ocurren, pero todo indica que el desarrollador se aburrió y está demandado a Apple para que dé cuenta en tribunales de las aplicaciones fraudulentas
Kpaw, LLC v. Apple, Inc by Nick Statt
En su demanda contra Apple, el desarrollador sostiene que Apple no hace lo necesario para vigilar estas prácticas porque se beneficia de ellas y que no protege realmente a los usuarios en su App Store y acusa a la firma de publicidad engañosa, competencia desleal en violación del código de negocios y profesiones de California, incumplimiento de buena fe y trato justo con respecto al Acuerdo de licencia del programa para desarrolladores de Apple.
Con información de The Verge