A principios de marzo de 2021, se informó que el regulador de telecomunicaciones de Brasil permite a Huawei participar en una subasta de espectro 5G sin ninguna restricción como proveedor de equipos de red.
Sin embargo, EE.UU, Reino Unido y otros países europeos han restringido el uso de equipos fabricados por Huawei y además de ello, la inclusión de Huawei en la Lista Negra generó muchas dificultades para la empresa, sumado a las restricciones que prohíben la compra de tecnologías fabricadas en EE. UU como conjuntos de chips y otros componentes importantes.
Recientemente, un informe da cuenta que durante la audiencia pública sobre la red 5G, el ministro de Comunicación de Brasil, Fabio Faria, reveló que Huawei no será considerado como un proveedor de redes de comunicación privadas para el gobierno y algunos representantes preguntaron al ministro de Comunicaciones sobre la prohibición del proveedor chino para el proyecto en particular, teniendo como respuesta que Huawei no cumple con los requisitos de la agencia brasileña de telecomunicaciones Anatel.
Además, dijo que el gobierno de Jair Bolsonaro no impedirá que ningún país u organización haga negocios en Brasil, pero puede definir los criterios para su propia red, como exigir que sus proveedores sigan reglas de gobierno corporativo compatibles con lo que existe en las empresas que cotizan en bolsa en Brasil.
La subasta 5G de Brasil se llevará a cabo en junio de 2021 y según el organismo regulador, ANATEL, equivalente a la SUBTEL de Chile, el costo inicial para las empresas de telecomunicaciones para utilizar las bandas de frecuencia de 3,5 GHz se estima en US$6.200 millones y las empresas también deberán invertir alrededor de US$14 mil millones adicionales en 5G durante las próximas dos décadas.
Al respecto, los representantes de Huawei reiteraron que Huawei sigue varios estándares de gobierno corporativo, es auditado anualmente por KPMG y que confía en que cumple con los criterios técnicos en aspectos como la seguridad. Sin embargo, la empresa todavía está tratando de determinar si cumple con las reglas no técnicas relacionadas con la red privada.